Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

"El cordero es hasta 6 meses, eso es calidad elite"

El pasado mes de octubre se concretó la última ronda de negociaciones entre gremiales de razas ovinas carniceras y diferentes instituciones para concretar la conformación del Consorcio Agroindustrial de la Carne Ovina. Diego Riccetto, presidente de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay, dijo que la última reunión fue con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y "fue muy positiva porque quedaron muy conformes con lo que les expusimos y nos dieron el apoyo incondicional. Lo ven como un aporte muy importante para el ovino en el país".

08/11/17

Ahora, según explicó el productor ovejero, resta comenzar a trabajar con las instituciones que han aceptado el desafío de este proyecto en pro del rubro ovino. "Son todas las sociedades de criadores de ovinos de razas de carne, INAC, LATU, se lo invitó a las primeras reuniones al SUL y al INIA, y todas las instituciones están dispuestas a trabajar en pro de esta herramienta que creo que es novedosa para el Uruguay, pero que es muy ambiciosa" dijo.

Competir con Oceanía
El objetivo principal de este consorcio será lograr "competir con Oceanía, que es nuestro gran competidor en exportación de carne ovina de calidad" explicó Riccetto. Para el productor este un gran "desafío que Uruguay se lo merece por la cultura y las razas ovinas que tenemos acá", al mismo tiempo dijo que "tenemos que producir carne de calidad que es lo que el mundo quiere, no nos podemos dar el lujo de mirar para otro lado".

Partiendo de la base que el rubro "es socializador y que el ovino es una especie para trabajar en familia y favorece al pequeño y mediano productor" es que el consorcio trabajará en pro de lograr acceso a otros mercados y producir un productor que el mundo hoy está demandando. En este sentido dijo que "todos vamos a tener deberes para hacer, va haber instituciones que van a tener que promocionar grandes sistemas de cruzamientos, instituciones como INAC que va a tener que conseguir los mercados junto a la industria y el Poder Ejecutivo que va a tener que negociar aranceles, tendremos que hacer tratados de libre comercio, todo por un bien común que es el ovino" explicó.

Pequeño y mediano productor
Desde su punto de vista, el consorcio debe apuntar fundamentalmente a los pequeños y medianos productores porque "el gran productor no está en condiciones, por cosas como el abigeato, la mano de obra y los depredadores que no los puede solucionar". Para Riccetto "un protocolo de producción intensiva y familiar de carne ovina en pequeños predios" se puede llegar "a tener muchos millones de ovejas en manos de muchos productores, y para eso estamos trabajando, para integrar y ordenar la cadena, que es lo que está hoy: desordenada".

Según el presidente de la Texel en el país se encuentran todas las herramientas para lograr el objetivo y dijo que "si tenemos que repicar compartimentos, si es la solución para exportar carne de calidad, bienvenido sean".

Remarcó el logro de la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina con hueso, porque "lo que hace Estados Unidos es abrirte las puertas del mundo, entonces quizás no sea el gran mercado pero podemos apuntar a la Unión Europea, a los países árabes, a China, a Asía, a todos los mercados donde ingresa Australia y nueva Zelanda. Somos un país chico, somos agroexportador, sí tenemos la posibilidad de exportar entonces hagámoslo en algo que realmente es un negocio corto y brillante para un pequeño productor".

Cordero elite
En el comentario general de los productores se dice que los corderos de razas carniceras se pasan de kilos y tamaño, algo que la industria castiga en los valores. Diego Riccetto dijo que dicho comentario se refiere a que "estamos acostumbrados a que un cordero vale más en primavera, para el mercado brasileño, donde las razas carniceras se pasaron de tamaño y de peso".

"Las razas carniceras están preparadas para producir corderos cada vez más temprano, tipo 4 a 6 meses con carcasas de 18 a 20 kilos de excelente calidad, excelente conformación" dijo el productor quién además remarcó la "eficiencia" que logran los productores al tener "menor tiempo dentro del campo los corderos y con mayor peso de carcasa, es eficiencia".

En cuanto a la calidad de carne de estas razas dijo que es algo que "no podemos discutir porque cualquiera de las razas carniceras producidas en Uruguay están excedidas en calidad, en conformación, en sabor, en todo lo que pide el mundo". Riccetto remarcó que actualmente en el país se produce un "cordero pesado de 13 meses donde ya estamos hablando prácticamente de un borrego, mientras que el cordero es hasta 6 meses, eso es calidad elite.

Mejores precios en primavera
Al final de todo negocio el resultado económico resulta ser la clave del éxito, por lo cual este consorcio debería en principio brindarle señales claras en este sentido a un productor que ve los mejores valores para los corderos en primavera, para que invierta en producir esos animales en un tiempo menor. Riccetto dijo que "para eso está existiendo el consorcio, se va a dedicar a eso, a todo lo que tenga que ver con la comercialización de ese tipo de animales de excelencia de calidad de carne".

El productor explicó que "ese cordero de 3 a 6 meses va a ser lo que tenemos que llegar a producir porque es lo que quiere el mundo y por lo que paga más". Expresó que nuestro país debe "hacer lo que el mundo quiere y no lo que nosotros se nos antoja que queremos, porque no somos un país rico, no somos un país que tengamos mercado interno, somos exportadores y si queremos salir al mundo a exportar no podemos tener solo como mercado principal Brasil".

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas