Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Darán batalla en el Parlamento para cambiar el Fondo de Garantía lechero

Luego de la inconformidad que generó las explicaciones del Cr. Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas, sobre el fideicomiso lechero que funcionaría como un Fondo de Garantía para el sector, en la reunión llevada adelante entre el jerarca y las gremiales lecheras se tomó la decisión de dar batalla en el Parlamento para modificar el decreto que será enviado en los próximos días.

13/11/17

Juan Mario Ambrosoni, integrante de Sofrils, dijo a CAMBIO que el ministro de Economía habría señalado que dicho decreto "ya está hecho y que así va a ir al Parlamento", sin dar lugar a las discrepancias que tienen los productores sobre el mismo. Ambrosoni dijo que "va a servir para los deudores del Banco República que no son la totalidad de los productores y mucho menos los medianos y chicos".

Esta decisión adoptada por el gobierno "desvirtúa" el concepto que se ha llevado adelante hasta el momento, debido a que "siempre abarca a todos los productores que están remitiendo, sean deudores o no deudores".

Dijo que existe un número menor de productores que se encuentran endeudados a nivel del Banco República, sin embargo el endeudamiento del sector se puede ver en otros actores de la economía como lo son las empresas de servicios y agroveterinarias, así como también en Microfinanzas República.

Respecto a este último actor, donde el productor debe asumir sus responsabilidades crediticias, "no se sabe bien si entra Microfinanzas" en este proyecto, dijo Ambrosoni. Sin embargo, reconoció que "todos los productores son deudores de Microfinanzas" y remarcó que "en este momento los está aficiando porque es una cuota que se descuenta de la remisión mensual".

"No es que nos oponemos y decimos que no sirve la medida, es puntual y va a servir para una parte del sector de la lechería", únicamente.

En la cuenca lechera del departamento, "el endeudamiento es importante se debe incluso a agroveterinarias, a gente que hace servicios. Es decir que cuando se va a hacer el silo de este año le están recién pagando al que hizo el servicio anterior porque el productor está realmente desfinanciado" explicó.

La resolución anunciada por el ministro de Economía a las gremiales lecheras está distante a lo dialogado en el Instituto Nacional de la Leche, donde se propuso el ingreso de "las deudas". Ambrosoni recordó que "hay 500 matrículas en rojo en Conaprole, porque lógicamente es imposible producir si uno no hace inversiones y cuando se hace inversiones en el caso de la cooperativa, se saca insumos en Prolesa para poder plantar y seguir en carrera".

En el departamento, de mantenerse lo anunciado por Astori, la medida incluiría a "muy pocos deudores en el Banco República" debido a que la mayor parte del sector lechero salteño no se encuentra endeudado en esta banca. Reconoció que uno de los incluidos en esta medida será el "Tambo Joven" que fue impulsado por la gremial y el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, "para el tambo joven de Salto si se logra hacer una prórroga de un año en las amortizaciones es darle oxígeno".

El técnico dijo que la intención de las gremiales es que esta medida "también al productor chico de alguna manera le llegue". Recordó que en el diálogo con el Instituto Nacional de la Leche se había acordado originalmente, "que si el productor tenía la necesidad de comprar alguna vaca porque se descartó muchísima vaca por un tema sanitario y hay que tener muy buena calidad de leche. Ese productor también entraba porque era para hacer inversión y si era para mejorar sus ingresos entraba".

Debido a la incorfomidad generada en la reunión con el ministro y ante el anuncio que el decreto no tendrá modificaciones antes de ser enviado al Parlamento, "las gremiales nos juntamos e indudablemente si se nos dijo así que el decreto ya estaba armado y se mandaba al Parlamento vamos a dar una fuerte lucha en ese nivel para que se modifique o que haya otro tipo de medida a parte de esta para ayudar a los productores" sostuvo Ambrosoni.

Situación de Conaprole
Ante la situación generada en Conaprole, por un conflicto de funcionarios con la cooperativa, los productores lecheros emitieron un comunicado donde califican de "injustificada y arbritaria" la medida adoptada por los trabajadores.

Esta medida podría afectar el suministro de lácteos a todo el país, según anunció Conaprole.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas