Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Se lanzó el Plan Nacional de Transformación Productiva

El presidente de la República, Tabaré Vázquez presentó el primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, este jueves 9. Asistió al evento el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, integrantes del gabinete ministerial y autoridades nacionales.

13/11/17

DE QUÉ SE TRATA
El Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad se centra en la internacionalización de las pequeñas empresas, la innovación de sus productos y el cuidado del medio ambiente, a través de casi 60 proyectos. A la vez, ordena el trabajo del Estado a favor del desarrollo, indicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, tras la presentación.

El plan implica la ejecución de 57 proyectos con perspectiva transversal que abarcan desde la mejora de la internacionalización de las empresas nacionales, mediante el aprovechamiento de la plataforma de embajadas y consulados del país en el exterior, hasta la incorporación del concepto de la denominada economía circular en el diseño de productos con vista en el cuidado del medio ambiente.

El director de OPP, Álvaro García, dijo que el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad forma parte de un largo proceso de construcción institucional que permite ordenar de manera más eficiente el trabajo del Estado, “a favor del desarrollo productivo, de la innovación, de la internacionalización del país”.

El primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad abarca proyectos en áreas de innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, clima de negocios e internacionalización. “Es la evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo”, enfatizó Vázquez.

El director de OPP resaltó también la importancia de articular el diálogo entre el Gobierno, empresarios, trabajadores y los representantes académicos. “El diálogo es el que genera resultados”. Añadió que el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), creado por ley en diciembre de 2016, aglutina el trabajo de diferentes agencias del Estado que tienen como finalidad el apoyo al sector productivo y de la innovación.

OTROS ASPECTOS
Otros aspectos del plan, se relacionan con la capacitación de trabajadores y pequeños emprendedores y la innovación de los proyectos con posibilidad de ser un negocio viable. 

Por su parte, el presidente explicó que el plan tiene como premisa “generar proyectos concretos que sean un incentivo a la cooperación entre múltiples actores” sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social.

Para el presidente, sin buena ciencia, tecnología e innovación “no es posible dar el salto al desarrollo que Uruguay merece y que todos los uruguayos y uruguayas deseamos”. En cuanto al desarrollo de capacidades, el objetivo es “contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible”, indicó.

Con respecto al clima de negocios, sostuvo que se apunta a “generar un contexto que promueva y facilite las inversiones productivas, alineado con los objetivos de ese desarrollo sostenible que tanto deseamos”. En referencia a la internacionalización, Vázquez dijo que es necesario “incrementar sostenidamente las exportaciones de bienes y servicios de producción nacional”, en particular, de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente Vázquez añadió que esta política es, además, una respuesta concreta, abierta y perfectible “a la complejidad del desarrollo productivo con sostenibilidad, porque nombrarlo y prometerlo es fácil, pero procesarlo no es tan fácil”.

Finalmente, el mandatario dijo que es una propuesta a todos los uruguayos y uruguayas para construir el país que nos merecemos, por lo que llamó a todos los actores del sistema político, empresarios, trabajadores y organizaciones a trabajar de manera conjunta para hacer “un país mucho mejor del que tenemos”.

Por su parte, la prorrectora de la Universidad de la República, Cecilia Fernández, resaltó la importancia de la articulación de este plan con la academia para el desarrollo de sus áreas estratégicas, puesto que implica tareas de investigación y producción de conocimiento sobre la realidad nacional e internacional, medio ambiente y transformaciones tecnológicas.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas