Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Comercialización de soja 17/18 en Argentina es del 10 % de la producción esperada

Por Santiago Molinaro En Argentina se llevan comercializados hasta el momento 10 % de la producción estimada de soja 17/18, mientras el avance de siembra es de 12 % de la intención de 18 millones de hectáreas.

14/11/17

A su vez en Brasil, si bien la Conab recortó la producción de trigo de la corriente zafra a 4,57 millones de toneladas, esto no supondría una mayor demanda de importación debido a la cantidad en stock que posee el país norteño. Mientras tanto, en Paraguay sigue levantando pólvora la idea de gravar la exportación de soja, algo que fue catalogado desde el sector productivo como “arcaico”.

Argentina

El avance de siembra de soja en Argentina es del 12 % de la intención total de 18,1 millones de hectáreas. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “debido a excesos hídricos en lotes y caminos de Buenos Aires y La Pampa, la mayor actividad de siembra continua concentrada sobre el centro de la región agrícola”. A su vez, según la consultora fyo, se llevan comercializados 10 % de la producción 17/18 de soja, que representan 2,8 millones de toneladas, valor superior al comercializado en el mismo momento el año pasado que era de 5 % (1,3 millones de toneladas).

Brasil

La Conab recortó la producción de trigo de la corriente zafra a 4,57 millones de toneladas, el menor valor en cinco años y solamente superior en 200 mil toneladas a la menor producción en diez años. En los estados de mayor producción, Paraná y Rio Grande do Sul, el rendimiento promedio que se espera es de 2.490 kg/ha. De todas formas el alto stock existente en el país norteño hace que este rendimiento históricamente bajo no provoque una necesidad de importación masiva, más allá de que se busque por parte del Mapa la importación libre de aranceles de 750 mil toneladas fuera del Mercosur.

Paraguay

En Paraguay sigue generando resistencias la idea de gravar la exportación de soja. El Gerente General de la Fecoprod (Federación de Cooperativas de Producción), Blas Cristaldo, indicó al diario 5días que el impuesto es “arcaico en su estructura técnica, porque es un impuesto sobre un producto y en la actualidad no se gravan los productos. Eso era en la época de la colonia, cuando se gravaba la sal o el azúcar”. Cristaldo agregó que “cuando se comparan los objetivos que proclama el impuesto con los efectos que lógica y racionalmente podemos esperar de ese impuesto, no hay ninguna correlación, son totalmente contrapuestos”.

Noticias Relacionadas