Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Horacio Victorica: “con estos costos es clave tener buenos arreglos comerciales”

Por Santiago Molinaro. “Hay que invertir en tecnologías ciertas, efectivas y repetibles año a año” dice el Ing. Agr. Horacio Victorica, productor agropecuario del litoral norte.

14/11/17

En esta sección de Emprendedores, Victorica comenta al detalle el manejo que realiza en su sistema de producción donde se venden animales gordos —ya sean novillos de Cuota 481, vaquillonas o vacas de invernada— y también analiza la coyuntura de la ganadería, donde resaltó la importancia de tener buenos arreglos comerciales para subsanar la realidad de altos costos que atraviesa el sector.


¿Cuáles son las características del sistema de producción?

El sistema es un ciclo completo, con una base de cría en un campo en Paysandú y un corral donde se terminan los novillos en un campo en Río Negro. En Paysandú se realiza todo lo que es cría, recría de las hembras de reposición y de los machos hasta el año y medio. En Río Negro además del corral se realiza agricultura, con una rotación donde la prioridad es hacer comida para el corral. También se invernan las vaquillonas y parte de las vacas de invernada.


¿Todo el ganado es de producción propia?

Sí. Las vacas de invernada son el factor de ajuste entre los dos campos. Se refugan todas las vacas que no se preñan —aunque sean nuevas—, todo lo que no tenga cría al pie previo al entore, más las vacas viejas de última cría, además de las terneras que no son seleccionadas para ser vientres. Éstas últimas se refugan enseguida después del destete y van a pasturas, para generalmente salir como vaquillona gorda entre los 2 y 2,5 años.


¿Con que edad entran los novillos al corral?

Los novillos de corral entran de año y medio, normalmente pesando arriba de 350 kg. Son novillos para Cuota 481 que salen con un promedio de 505-510 kg, rindiendo 55-56 %. Se encierra todo en abril, momento en que el ajuste de carga es muy importante a la entrada del otoño, y normalmente se empiezan a vender desde fin de julio hasta mediados de octubre.


¿Cómo se realiza la recría de los machos?

Los terneros se destetan en la primera semana de marzo y van a campo natural. En los primeros días de mayo entran a comer verdeos de raigrás y praderas. En ese esquema se manejan durante otoño-invierno-primavera, con una carga de 2,7-2,8 terneros/ha. Entran con 170 kg en mayo y salen con 310 kg a mediados de noviembre. Esta es la etapa más consistente y fácil de repetir año a año.


¿Dónde pasan el verano?

A mediados de noviembre pasan a campo natural hasta mediados de diciembre, momento en el que una parte importante pasa a sorgo forrajero y el resto queda sobre campo natural hasta fin de febrero. Si se necesita mejorar la ganancia, se suplementa con núcleos proteicos en autoconsumo, manejo que sirve además para que el ganado aprenda a comer. Es el único momento en que comen algún suplemento y es suficiente para cuando entran al corral. Posteriormente, desde febrero hasta abril vuelven a campo natural e ingresan al corral con 350 kg.


¿Y la recría de las hembras?

La recría de las hembras se realiza sobre campo natural y coberturas de Lotus rincón, que tienen un papel importante en la cría y recría de las hembras, ya que reciben a los animales más chicos con el objetivo de siempre emparejar hacia arriba. Se intenta llegar a los 2 años con una vaquillona de promedio 330-340 kg, para inseminarla el 10 de noviembre. La vaca primípara se maneja sobre cobertura de Lotus rincón, desde el momento del parto hasta que termina el entore a fin de enero. Esto permite no realizar destete precoz, salvo que venga una seca muy grande, obteniendo índices muy buenos en el segundo servicio, de 80-90 % de preñez, además de una segunda preñez temprana en diciembre y un ternero pesado a marzo.


¿Las vacas multíparas como se manejan?

Las vacas multíparas se manejan sobre campo natural, pero se monitorea mucho la condición corporal desde después del destete hasta que empieza el parto. Siempre alguna vaca más sentida pasa por las coberturas también.


¿Cómo se compone el rodeo genéticamente?

Se realiza un criss cross Angus x Hereford, que está funcionando hace 26-27 años. Generalmente se mira sólo al novillo de la cruza, pero muchos más beneficios se obtienen por la vaca cruza. Esto se da porque todas las características que son de baja heredabilidad —como las maternales— son de alta heterosis. De todas formas se cuida mucho la genética que ingresa al sistema. No deseo animales patones y demasiados grandes —que muchas veces son sinónimo de poca grasa y eso en una vaca de cría es clave para que se mantenga en invierno—, prefiero animales más bien “cajudos”, anchos, con mucho cuarto y costilla, de fácil terminación.


¿Qué cultivos se realizan en la rotación agrícola?

La rotación agrícola tiene básicamente sorgo y cebada, que es un muy buen grano para el corral. El otro componente es soja, que necesariamente tiene que ir. La rotación es 50-50 agrícola-forrajera


¿Qué perspectivas observa a futuro en el agro uruguayo?

Como concepto general no veo sencillo al negocio ganadero. En Uruguay los costos son astronómicos y además la calidad de los servicios es mala (como por ejemplo la infraestructura), lo que encarece todo aún más. En este esquema tener buenos arreglos comerciales se vuelve algo clave. Además hay que trabajar muchísimo de porteras para adentro en producir de bien a muy bien, a un costo lo más ajustado posible. Esto no quiere decir no gastar, sino que significa ser muy eficiente y efectivo en el gasto. Particularmente, en estas condiciones me animo a gastar en tecnologías bastante ciertas, efectivas y repetibles año a año, como son el caso de los verdeos, praderas o Lotus rincón, que son tecnologías más que probadas, de retorno cierto, bajando costos de estructura por kilogramo producido.


¿Cómo observa el panorama de la Cuota 481?

El tema de la cuota es una amenaza importante que todos los años nos provoca gran incertidumbre previo al encierre. Habrá que pensar otras alternativas de encierre, que quizás son negocios más cortos pero con menos exigencias. La cuota es muy exigente en cuanto a carcasa individual, mientras algún otro negocio puede tener menos exigencias pero con otro precio, y quizás por ese lado se pueda solucionar el tema.

Noticias Relacionadas