Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Suplencia de tres días de un chofer disparó el conflicto en Conaprole

Sindicato realizó paro, que ya fue levantado, porque no fue consultado

14/11/17

El conflicto entre Conaprole y su sindicato de trabajadores fue tan fulminante que esta puede ser la crónica del comienzo y de su final.

Los trabajadores resolvieron el viernes pasado un paro por tres días, con guardia gremial en el Centro Industrial Montevideo (CIM) desde donde salen todos los productos de la cooperativa láctea, que domina el 70% del comercio de ese rubro en el país.

El motivo que disparó la medida fue que la empresa designó a un chofer para cubrir una suplencia de tres días sin consultar al sindicato: la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

La medida de paro fue rechazada al día siguiente por las siete principales gremiales de productores de leche, en tanto la guardia gremial no logró que el abastecimiento de productos al público disminuyera, algo que también es típico de los fines de semana, según contó a El Observador una fuente de la distribución.

En la mañana de este lunes, el tono de la disputa subió en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la principal gremial de tamberos, donde su presidente y exdirector de Conaprole, Wilson Cabrera, salió al cruce de la medida sindical al decir: "No podemos permitir que para ver quién va de chofer en una camioneta tengamos que hablar con el sindicato".

A su lado, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez, hizo hincapié en que el conflicto solo ocasiona pérdidas a los productores.

"Este es un caso comercial: no llega el suministro al consumo y no se vende. Eso es pérdida. Se transfiere al productor porque si hay menos venta, habrá menos precio" para los tamberos.

La distribución de leche para consumo, alterada el fin de semana, se normalizó a media mañana en los comercios, dijo a El Observador Jorge González, dirigente del Sindicato Único de Transporte Obrero de la Leche (Sutol).

González explicó que "hubo un pequeño atraso en el comienzo de la distribución de leche al consumo porque Conaprole empezó el domingo de noche a preparar el producto para los comercios".

Con ese panorama, ambas partes fueron citadas a la hora 14.30 al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Llega una tregua

Los trabajadores de Conaprole decidieron entonces levantar desde la hora 14 las medidas de paro con guardias gremiales puestas en marcha el viernes pasado y lo anunciaron al comenzar la reunión tripartita en el MTSS, informó a El Observador el dirigente sindical Carlos Cachón.

Luego de la reunión, Chacón dijo que "quedó sobre la mesa una propuesta" para negociar y confirmó que la empresa "mostró su disposición al diálogo".

El dirigente de AOEC calificó la relación con la empresa como "compleja", pero confirmó que el martes 21 de noviembre próximo ambas partes se sentarán a discutir temas como la regulación del trabajo y la antigüedad, "como ya teníamos previsto hacerlo" antes que estallara este conflicto del fin de semana.

La relación entre la cooperativa láctea y sus trabajadores ha registrado varios conflictos en los últimos tiempos, como uno que ocurrió a mediados de este año por la denuncia de la empresa a un trabajador por robo de productos.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Pedro Silva

Noticias Relacionadas