Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Mercado Modelo recibió las primeras partidas de sandía

Es de destacar que aún la mayor parte de la oferta pertenece a calibres medianos y chicos, que es lo normal al inicio de la cosecha por tratarse de cultivos muy tempranos con objetivo de obtener precocidad.

05/12/17

El Observatorio Granjero difundió un nuevo informe sobre precios e ingresos en el Mercado Modelo destacándose la llegada de la sandía que marca el comienzo de la estación 2017/2017 de esta colorida y jugosa fruta.

Las sandías comenzaron a ingresar en sus primeras partidas provenientes de Tranqueras (Rivera). En los próximos días la fruta se terminará de instalar en plaza.

Este año la zafra comenzó más temprano que lo normal y los valores rondan los 25 pesos por kilo.

Es de destacar que aún la mayor parte de la oferta pertenece a calibres medianos y chicos, que es lo normal al inicio de la cosecha por tratarse de cultivos muy tempranos con objetivo de obtener precocidad.

HORTALIZAS SECAS. Los ingresos de zapallos aumentaron de manera importante con la entrada de Kabutiá nuevos del litoral norte a principios de la semana, lo que podría presionar a la baja los valores de zapallos viejos bien conservados aunque hasta el cierre de la semana se observaba una apreciación de las partidas de Kabutiá viejos con buenas características de calidad que superaron el precio de $ 700 la bolsa de 18 kg.

Se destaca el importante grado de inmadurez (pulpa de colores blancuzcos) de las mencionadas partidas de Kabutiá "nuevos" o de reciente cosecha, mientras que los Calabacines nuevos ya muestran aceptable grado de madurez. También ingresaron a la plaza partidas nuevas de papas y ajos.

HORTALIZAS DE FRUTO. Continúa la abundante oferta de este grupo, tanto del norte como del sur, aunque los primeros continúan siendo mayoritarios (85 % de la oferta). Los precios comenzaron a disminuir, sobre todo en los rubros que continuaban con valores más firmes como morrones y berenjenas, lo que es normal para la época.

Morrón rojo: hay presentes en la oferta partidas con problemas de calidad como deshidratado, causado por las altas temperaturas de los últimos días en el litoral norte.

Tomate: los ingresos fueron mayores a principio de la semana y luego fueron disminuyendo, lo que favoreció un leve aumento en sus valores; de todas maneras cotizan a números menores comparado con la semana anterior. Se comenzaron a visualizar algunas partidas con coloraciones amarillas, también por causa de las altas temperaturas, tanto en tomates redondos como en Cherry.

Según referentes, podría comenzar a mermar la cantidad de estos dos productos hacia mediados de diciembre, cuando comiencen las tareas de limpieza de plantas viejas y preparación de suelo de los invernaderos (solarización).

FRUTAS DE HOJA CADUDA. Comenzaron a incorporarse a la oferta las primeras partidas de uvas Cardinal provenientes de Salto, que normalmente están algo inmaduras y no presentan buen sabor. En general los valores de referencia de duraznos y pelones van tendiendo a la baja frente a ingresos mayores.

MELÓN. El fuerte incremento en los ingresos de esta semana con respecto a la anterior no determinó una baja clara en los precios. Esto ocurrió en el marco de la instalación de este típico producto estival en el consumo y posiblemente influenciado por la escasez de frutas que determina que no haya demasiadas opciones a precios bajos con las que competir y que sin duda favorece poder "cobrar bien" los productos sustitutos (como es el melón con respecto a las frutas de carozo como el durazno).

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA. Algunos renglones de este grupo como acelga comenzaron a espigarse y a presentar coloraciones amarillentas frente al aumento de temperaturas y escasez de precipitaciones, y esto podría llevar a faltantes en los próximos días.

FRUTAS CÍTRICAS. Mandarina: las escasas partidas remanentes de Ortanique, Murcott y Montenegrina presentan problemas de sobremadurez y ya está prácticamente finalizada la zafra.

Naranja: Los valores continúan firmes, situándose 40 % por encima del precio promedio para esta época. Este comportamiento de precios superiores al histórico estaría favorecido por el escenario de precios relativamente altos que presentan las frutas en general, sumado a los perjuicios provocados por el granizo en algunos cultivos de naranja en el litoral norte que afecta especialmente la calidad de la oferta potencial de los próximos meses.

FRUTILLA. Esta semana se verificaron importantes ingresos tanto de cultivos del sur como del norte del país. Este escenario presionó los precios a la baja con respecto a la semana pasada, en particular sobre la segunda mitad de la semana. Las mayores reducciones de precios se verificaron en las partidas de frutilla de Salto y las del sur con calibre chico. Se espera para la semana próxima una reducción en la oferta, por la no remisión de producto del norte, dado que el precio y la calidad no justifican la venta en el Mercado, además de que se anuncia una caída y finalización anticipada de algunos cultivos en el sur realizados con variedades de ciclo corto por ejemplo Camino Real.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas