Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Conflicto en el Frigorífico Solís quedó nuevamente a foja cero

El sindicato insiste en que los trabajadores enviados a seguro de paro deben ser reintegrados

06/12/17

El conflicto de los trabajadores del Frigorífico Solís quedó nuevamente en foja cero, luego que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) no aceptó este lunes la propuesta presentada por la empresa el pasado viernes.

Los trabajadores reclamaron el reintegro de los 58 trabajadores enviados al seguro de paro, exigiendo la rotación del personal, indicaron fuentes de la industria a El Observador. De esta manera, se entiende que el conflicto ingresa en una etapa de compleja resolución, luego de la intensidad que adquirió la semana pasada, incluso con la realización de un paro de 48 horas en toda las industrias.

Los trabajadores entienden que los operarios enviados al seguro de paro no serán reintegrados a sus puestos. La creación de una bolsa de trabajo está demostrando ese extremo, aseguró a El Observador el secretario de la Foica, Luis Muñoz.

La Foica pidió que la empresa fije fecha de reintegro de esos trabajadores, algo que no es aceptado, agregó el dirigente, quien sostuvo que "no hay un compromiso real del Frigorífico Solís de retomar a esos trabajadores".

Explicó que la Foica hizo una contrapropuesta de tres puntos: sacar de la discusión el tema de los despidos de personal; el reintegro de todos los trabajadores a medida que se les vaya terminando el seguro de paro sin ninguna prórroga como se está solicitando, y como último punto, discutir el convenio colectivo en enero de 2018.

El pasado viernes, la empresa industrial había entregado una propuesta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que estuvo centrada en cuatro puntos y generó que se resolviera un cuarto intermedio para su estudio por parte de los trabajadores, así como también creó la expectativa de que el conflicto se encaminaba a una solución.

Desconfianza

Muñoz explicó que cuando analizaron la propuesta de la empresa observaron que su contenido les demostraba que ningún trabajador volvería a la actividad, porque pedía prórroga de ese beneficio y creaban una bolsa de trabajo, por lo tanto se convertía en una causal de que ninguno de los trabajadores volvería a trabajar en esa empresa.

El pasado viernes, la empresa industrial había entregado una propuesta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que estuvo centrada en cuatro puntos y generó que se resolviera un cuarto intermedio para su estudio por parte de los trabajadores, así como también creó la expectativa de que el conflicto se encaminaba a una soluciòn.

Propuesta de Frigorífico Solís

En la reunión tripartita del viernes pasado, el Frigorífico Solís se había comprometido a levantar el anuncio de despidos, de la misma manera que la Foica debía asumir el compromiso de retirar las medidas sindicales en todo el sector. A su vez, el MTSS debía aprobar la extensión por seis meses del beneficio de seguro de paro, así como también se creaba una bolsa de trabajo por 90 días para el caso que fuera necesario contratar personal luego de terminado el plazo de seis meses. También se adjuntó un plan de licencias.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Hugo Ocampo

Noticias Relacionadas