Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Prendas con lana ultrafina para EE.UU. y Europa

El Crilu busca darle más valor agregado a su producción.

19/12/17

Pablo Antúnez.

El Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas (Crilu), la alianza público-privada creada en 2010 tiene entre sus metas procesar esas lanas en Uruguay y probar de salir con prendas terminadas a Estados Unidos o países de la Unión Europea, pero con marca, dándoles más valor. Así lo aseguró a El País el presidente del Crilu, Alfredo Fros.

La majada del consorcio produce lanas de 15,3 micras, que son las más finas que se puedan encontrar en Uruguay, las ovejas tienen un promedio de 48 kilos y producen más de 4 kilos de vellón, lo que demuestra que Uruguay tiene la genética para producir este tipo de lanas de elite y sabe cómo hacerlo en el marco de un sistema sostenible y con rentabilidad para los productores.

Tras la exitosa experiencia de años anteriores, donde se logró colocar en las pasarelas de la moda europea prendas elaboradas con las lanas ultrafinas producidas con la genética local, el Crilu aspira ahora darle una marca a los alrededor de 500.000 kilos de lanas ultrafinas que se cosecha anualmente.

“Queríamos llegar hasta la prenda. Lo que aprendimos es que a partir del hilo, hay un gran celo, porque hay un agregado de valor muy importante de acuerdo con la marca. Queremos seguir avanzando en eso”, aseguró Fros.

“Creo que parte del proyecto era demostrar que junto con la industria textil y sin tocar el lugar de cada uno dentro de la cadena, podíamos colocar prendas de altísima calidad en las pasarelas de la moda europea”, recordó el presidente del Crilu.

La meta es “buscar la posibilidad de probar de procesar la lana en Uruguay e ir con alguna prenda hecha al exterior. Hay muchos ejemplos de gente que lo está haciendo pero no con lanas ultrafinas”, reconoció Fros.

Hay emprendedores que están llegando con prendas terminadas a Estados Unidos y podrían ser asistidos con las lanas ultrafinas del consorcio para realizar alguna experiencia en el corto plazo, haciendo punta con ese lote de lanas del consorcio.

Fros recordó que en la experiencia que se hizo con la colocación de prendas en la moda europea, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) fue parte de los siete laboratorios que analizaron la lana a usarse en esas prendas y sus resultados estuvieron dentro del promedio de laboratorios europeos. “Eso demostró que también estamos muy bien a nivel de laboratorios”, destacó Fros.

Buen momento.

La raza Merino Australiano “está pasando por muy buen momento”, afirmó el presidente de la Sociedad de Criadores, Juan Carlos Tafernaberry. En abril de 2018, Uruguay será sede del Congreso Mundial -el anterior fue en 1994- y mostrará el avance de su potencial genético, pero también los paquetes tecnológicos que posibilitan a la ovinocultura nacional destacarse y conquistar mercados, tanto para carnes, como para productos de lana con alto valor agregado.

La experiencia de colocar prendas elaboradas con lanas uruguayas de alto valor, es parte de lo que el país quiere mostrarle al mundo del Merino.

La 10ª Conferencia Mundial Merino se realizará del 7 al 15 de abril, en el Hotel Sheraton de Montevideo con giras técnicas visitando planteles, cabañas, pero también con una exposición. Es organizada por la Sociedad Criadores Merino del Uruguay bajo el apoyo de la Federación Mundial de Criadores Merino. La meta es motivar la participación e interacción masiva de investigadores, criadores y empresas vinculadas al sector así como alentar la participación de estudiantes de las diferentes áreas de producción. Uruguay tiene mucho para mostrar.

  • Fuente: rurales.elpais.com.uy

Noticias Relacionadas