Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Más de 500 productores se reunieron en Paysandú

Conformidad y apoyo de algunos productores, desconformidad y preocupación por otros, es el resultado de este este movimiento que se ha gestado en Paysandú y que está movilizando, según sus organizadores, a un grupo de más de 1.500 productores en todo el país en los grupos de whatsapp que se han organizado.

10/01/18

Según presentes en la reunión en la jornada de ayer, más de 500 productores estuvieron presentes al comienzo de la misma. Productores de varios puntos del país se hicieron presentes y mas allá de una mesa principal que trato de bajar las revoluciones en el ánimo de los participantes, el malestar de muchos productores con la pérdida de sus pares en los últimos años mantuvó el posicionamiento de que “la situación no da para más” y se deben tomar medidas que generen un impacto, “medidas en serio” dijeron algunos de los presentes.

Varias propuestas fueron planteadas, desde el cortar el ingreso de productos perecederos a Montevideo hasta realizar un paro agropecuario de 72 horas, pasando por generar medidas que permitan llegar y concientizar a la población urbana de la situación del sector.

Al cierre de la reunión se decidió realizar un próximo encuentro el día martes 23 de enero en Durazno, donde se espera contar con una mayor presencia de productores de otros puntos del país para resolver la medida a adoptar y de acuerdo a lo pedido por los presentes en la reunión, que la misma se adopte antes del encuentro de las gremiales con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vazquez.

Los reclamos que han generado este movimiento son varios, según explicó el productor salteño Luis Alberto de Souza, quién junto a otros productores de Salto decidió participar de la reunión en la jornada de ayer en el predio de la Asociación Rural, Exposición y Predio Feria de Paysandú.

Entre los puntos que enumeró el productor se destaca principalmente los altos costos productivos, la presión tributaria sobe el sector, los costos de la tarifas públicas, la falta de respuestas del gobierno a los reclamos del sector y principalmente el descontento con la situación entorno a los reclamos laborales, principalmente para las empresas que se encuentran atravesando una difícil situación económica.

De Souza aclaró que existe una mala interpretación en las redes sociales de un posible corte de ruta por parte de los prodcutores, “no se está hablando de un corte de ruta como decir vamos a andar a las pedradas con la Policía, no! en caso de haber un corte se va a llevar herramientas de gran porte hacia puntos estratégicos de las rutas y se va a cortar en serio pero nada de violencia”.

“Lo que pasa es que la gente esta cansada de la tomada de pelo, hace años que al sector agrícola en general nos han tomado el pelo de diversas maneras” dijo De Souza, quién agregó que “los gremialistas se terminan acomodando y transando por cantidades de plata y se acomodan como el Sr. Tabare Aguerre que era presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y ahora como está? basta de esas cosas” sentenció.

A este movimiento “tiene que ir gente de verdad, el luchador que se levanta todos los días a las 5 de la mañana, esos somos los que tenemos que estar porque somos la mayoría” dijo De Souza quien dijo no confiar en el accionar de las principales gremiales agropecuarias del país, caso la Federación Rural o la Asociación Rural del Uruguay.

De Souza remarcó que “si se toma una medida seria como la que vamos a tomar, cuando salgamos de esa situación, sea un corte de ruta o la medida que se tome, tenemos qe tener una resolución, no aquello de que la semana que viene el Poder Legislativo o Ejecutivo va a tomar la resolución tal, no! esto se soluciona antes de levantar la medida”.

Argumento el productor salteño que de no lograrse una solución en el momento “continúa la tomada de pelo, y despues van tres o cuatro gremialistas y se llenan los bolsillos, eso ya lo sabemos todos, las instituciones en el Uruguay están perdiendo totalmente el respeto, o me equivocó?”.

Reclamos laborales
El productor salteño, sobre el tema de los reclamos laborales dijo que en su caso particular fue demandado por un trabajador que se desempeño como tolvero durante dos meses de una cosecha. “Estuvo dos meses trabajando, al regresar le pague lo acordado por día, le pague lo que se debía por hectárea, tenía un contrato a prueba con retiro voluntario, recibos, estaba en BPS, en regla. Resulta que el trabajador va a la inspección de trabajo me hace una demanda y me pretende cobrar 300.000 pesos”.

De Souza consideró desproporcionado el reclamo de un trabajador para esta tarea y que la salida a esta situación frente al juez de la causa fue una “negociación” porque comentó que le propusieron: “de los 300.000 mil te vamos a dejar en 60.000, entonces te hacen creer que pagando los 60.000 te libras de los 300.000” pero aseguró que en la realidad “no tenes que pagar nada”.

El productor dijo sentirse acosado y amenzado por la justicia en este tema, “fui amenazado por un juez diciendome: bueno si seguimos con esto adelante y usted pierde 300.000 pesos despues no diga que yo el juez soy malo”.

Repercusiones
Este movimiento ha generado diversas repercusiones entre los productores. Recordemos que una de las medidas que se vienen estudiando es la realización de un bloqueo de mercaderías perecederas hacia la capital y el este del país en el mes de febrero por tres días, lo cual incluiría frutas, carne, ganado en pie y estaría en estudio la situación del sector lechero que tendría que tirar la leche.

A traves de las redes sociales hemos escuchado a pequeños productores lecheros dispuestos a derramar la leche durante los tres días en apoyo a la medida, así como también a productores arroceros decididos a acompañar la movilización. Sin embargo también existe preocupación de parte de productores hortifrutícolas de Salto por el envió de su mercadería a la capital del país en momento crucial de venta debido a la demanda extra generada por el turismo. Además las palabras vertidas por De Souza en el programa La Hora del Campo ha calado muy hondo en dirigentes gremiales que han manifestado su malestar ante la generalización del sector gremial, que realiza su tarea de forma honoraria y sin el apoyo, en muchos casos, de los propios productores.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas