Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Vazquéz aclaró que aún no hay fecha definida para la reunión con las gremiales agropecuarias

La reunión llevada a cabo con más de 500 personas autoconvocadas en Paysandú, debido a la presencia no solamente de productores rurales, que llegaron de varios puntos del país, sino también de comerciantes, transportistas, jubilados y amas de casa sanduceras que se hicieron presentes y alzaron su descontento con el incremento de tarifas, aumento de la presión tributaria entre otros temas, generó una rápida respuesta por parte del propio Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que claramente no era la esperada por los productores.

11/01/18

El primer mandatario emitió un comunicado a través de la página web de Presidencia de la Repúblcia, desmintiendo que la fecha manejada para la reunión del primer mandatario con las gremiales agropecuarias fuera el 23 de enero como se ha señalado en las redes sociales por los productores de este movimiento.

De acuerdo al comunicado en página oficial del gobierno, la agenda del Presidente de la República para el mes de febrero será fijada el día 15 del presente mes, dejando en claro que aún no existe fecha convenida con las gremiales para la reunión que no se logró concretar en el mes de diciembre del año pasado.

En el comunicado también se advierte sobre la posibilidad que de existir una cancelación de las reuniones previstas para este mes de enero, existiría la posibilidad de adelantar algunas de las solicitudes para el mes de febrero.

Tanto desde la Federación Rural, como de la Asociación Rural del Uruguay se manejó que la reunión estaba prevista para el mes de febrero, pero que no se tenía una fecha fijada, segun se informó a través del programa Valor Agregado en Radio Carve por los presidentes de ambas gremiales.

Carlos Moreno, el presidente de la Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, dijo que “la fecha que bajo desde la dirigencia gremial tanto rural como de la Federación, fue esa fecha la que se manejo, supuestamente es la que se estipuló entre ambas partes”.

El comunicado emitido por Presidencia, según el dirigente sanducero es confirmar que la poca importancia que tiene el sector para las autoridades: “si vuelven a arremeter de esa manera, vuelven a confirmar la poca importancia que le podemos provocar a ellos”.

Para el productor “hay que leer entre líneas” la misiva del Presidente y desde su punto de vista “eso es un poco la efervecencia de anoche (por la reunión del día lunes), saber que se va a hablar con una pared y no con gente de razocinio”.

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantin, dijo que en primer lugar “los dirigentes gremiales primero somos productores, nosotros también pasamos por los mismos problemas que el resto del sector agropecuario”, en segundo lugar dijo creer “que a partir del 15, el presidente Vazquez va a tomar en cuenta esto que paso en Paysandú, quiero creer que va a tener muy encuenta eso. Quiero creer que es el Presidente de todos los urguayos y que vive acá y se tiene que dar cuenta de lo que está pasando”.

Ante los planteos que se han realizado en la reuniíon del día lunes sobre la posiblidad de realizar cortes de ruta e impedir el ingreso de productos perecederos a Montevideo y el este del país o de realizar un paro nacional agropecuario, Constantín dijo que las medidas deben ser analizadas muy detenidamente porque “el turista que llega no tiene idea de nada, deja divisas acá y también tenemos que pensar que hay muchos uruguayos que trabajan y hacen su zafra en el turismo de la costa, o sea embarcarse en una medida puede terminar perjudicando a otros uruguayos”.

Convocatoria
En la jornada de ayer a traves de dos grupos de whatsapp. “Por el campo Salto” y “Por el campo Paysandú” se comenzó a realizar dos convocatorias para reunirse en ambos departamentos y coordinar acciones hacia adelante.

En Salto la convocatoria será a las 20:00 horas en la zona de La Gaviota, donde según se comentó a CAMBIO la concentración será para conversar y analizar la situación con los productores, empresarios, trabajadores y pobladores en general de Salto que se quieran acercar, sin tomar medidas de cortes de ruta en esta oportunidad.

En Paysandú la reunión estaría prevista en la salidad de la ciudad frente a la estación de servicio sobre ruta 3, donde se congregarian los productores.

 

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas