Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Gremiales ruralistas se reúnen el lunes para ajustar planteo a Vázquez

En medio de un clima conflictivo, esperan que el presidente las reciba en breve

13/01/18

Las seis principales gremiales ruralistas se reunirán el lunes próximo en la sede de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en una reunión de trabajo para "delinear una estrategia" y ordenar la agenda de temas que le plantearán al presidente Tabaré Vázquez cuando las reciba en audiencia, confirmaron a El Observador fuentes gremiales.

La cita se da en medio de un clima conflictivo en el sector agropecuario, con movilización de productores en todo el país, y la renuncia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, sobre la mesa.

La reunión con Vázquez fue solicitada en noviembre pasado por CAF, Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), pero hasta ahora las gremiales no tuvieron respuesta.

Más adelante, el jueves 21 de diciembre pasado, divulgaron un comunicado a la opinión pública, que fue suscrito también por la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Las seis gremiales señalaron entonces que en contactos con la Presidencia de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) "se logró un franco entendimiento sobre la falta de competitividad que atraviesa nuestro sector y el impacto que las tarifas públicas están teniendo sobre las empresas, familias y trabajadores vinculados".

Sin embargo, recordaron "la poco grata sorpresa" que les causó el anuncio de un nuevo aumento de las tarifas públicas y culminaron remarcando que "apelamos a compartir los sacrificios que sean necesarios, dejando sin efecto los ajustes previstos, en pos de una recuperación real y gradual de la competitividad, que de no ocurrir provocará el colapso de numerosos sectores que conforman el tan mentado Uruguay productivo".

La difícil coyuntura
Por otra parte, el presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, dijo a El Observador que la movilización de productores que comenzó en Paysandú tiene mucha relación con la negativa del presidente Vázquez a recibir a los productores antes del fin de año pasado.

También significa el reconocimiento a las dificultades que provoca tener que trabajar con costos altos (combustibles, electricidad), a los problemas climáticos, a la caída de precios agropecuarios internacionales, en un sector que trabaja a cielo abierto y como tal está muy expuesto a los riesgos naturales.

Dijo no compartir la posibilidad de medidas extremas de protestas como el corte de rutas, por ejemplo, antes de la reunión con Vázquez, que está prometida.
Expresó también que no comparte la medida del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, de abandonar el cargo en el medio de este conflicto, por más que la haya presentado con anterioridad.

Sobre el encuentro del lunes próximo, Buzzalino destacó que las cuatro gremiales que solicitaron una entrevista a Vázquez habrán de ajustar la propuesta a presentar al mandatario junto con ACA y ANPL para ofrecerle al presidente una visión de todos las dificultades que se observan en los diferentes rubros.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Hugo Ocampo y Pedro Silva

Noticias Relacionadas