Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Entre tanto lío, una alegría para el campo: llovió

Las precipitaciones, que por primera vez en el año dejaron al turismo sin playa, pero eran muy esperadas por los productores

16/01/18

Las precipitaciones que hubo en el país durante el reciente fin de semana significaron un alivio en los establecimientos productivos, y permitieron que mejore el estado de los cultivos agrícolas, hortícolas y frutícolas que se desarrollan a cielo abierto y sin riego artificial, en tanto se recuperó la disponibilidad de agua para los ganados, luego de dos semanas con ausencia de lluvias. En un escenario de tensión en el relacionamiento del sector agropecuario con el gobierno, las precipitaciones al menos por un par de días le reportaron una alegría a los productores.

A la vez, las lluvias por primera vez en 2018 fueron un contratiempo para las actividades turísticas que dependen de la existencia de un buen estado del tiempo.

También el escenario de lluvias del sábado y domingo ayudaron a que la salida de turistas de los balnearios, en el eje del cambio de quincena, no se haya concentrado en la mañana de este lunes, considerando que al estar lloviendo muchos optaron por emprender antes el regreso.

Buen impacto en los campos
Felipe López, presidente de la Asociación Rural de Soriano, explicó a El Observador que en el corazón agrícola del país, es decir en zonas de chacras de ese departamento y en áreas de Río Negro y Colonia, en los últimos dos días las lluvias fueron de volúmenes muy variados.

"En una distancia de apenas 10 kilómetros hubo lugares en los que llovieron 60 mm y otros en los que no llovió", explicó.

Donde no hubo precipitaciones, obviamente, la situación sigue siendo muy adversa y es crítica en muchos campos, tanto en el estado de los cultivos de verano como en la disponibilidad de agua en la forma adecuada para los ganados, sean vacunos u ovinos.

"Donde cayeron 10 mm lo que llovió no alcanza para mucho, pero igual es mejor que nada, es bienvenido y donde llovió en promedio 30 mm o más la situación mejoró bastante", comentó.

Donde llovió, se apreció una buena recuperación de caudales en cañadas, arroyos y otros cursos hídricos, al igual que en los represamientos de distinto porte que tienen disponibles los ganaderos.

En relación a las chacras, están en pleno desarrollo los cultivos de sorgo, maíz y soja, por lo que las lluvias son necesarias, al igual que para las producciones de pasturas y sobre todo para el campo natural, que sigue siendo la base alimenticia de los rodeos.

López destacó que ahora las expectativas están puestas en la semana próxima, considerando que a partir del lunes 22 habrá nuevas precipitaciones, según los pronósticos a los que los productores acceden.

Alertas acumuladas
En la quincena inicial de enero, según se informó en el portal www.inumet.gub.uy, las alertas dadas a la sociedad sobre la ocurrencia de fenómenos en distintas localidades del territorio nacional se concentraron en cuatro momentos: en los días 1°, 2 y 3 por lluvias y tormentas; en los días 5 y 6 por tormentas; en los días 12 y 13 por tormentas; y en los días 14 y 15 por lluvias.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas