Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

“Se debe ir hacia una agricultura por ambientes”

Opinan los productores

19/01/18

El productor agropecuario Ing. Agr. Eduardo Silva, del departamento de Paysandú, apuesta firmemente en la incorporación de tecnología al sistema de producción. Su sistema es agrícola–ganadero. Se implementa una rotación corta de pasturas con cultivos de granos. El campo está dividido en tres ambientes de potenciales distintos, todos con terrazas. Estas divisiones son:

  1. Ambiente de campos más superficiales, con alto porcentaje de pendientes, donde solo se siembran verdeos de invierno y verano, alguna pradera y cultivos forrajeros de reserva.
  2. Ambiente intermedio en profundidad de suelos y pendientes que rotan un cultivo de soja con tres años de gramíneas o praderas.
  3. Ambiente de alto potencial agrícola donde se rotan hasta tres años de soja, trigo, cebada o semilleros de gramíneas anuales con dos años de praderas.

En cuanto al manejo de suelos, se realizan muestreos con análisis de suelos por potrero separando bajos de laderas para determinar disponibilidad de Fósforo (P), Potasio (K) y Nitrógeno (N).

Se refertiliza en la etapa de praderas con Super fosfato de Calcio 0-18/20-0+12 S para agregar Azufre (S), por ser ésta la fuente más barata del nutriente. Los cultivos se fertilizan según los estándares para lograr los potenciales de producción del campo y mantener buenos niveles remanentes en el suelo.

Consultado sobre hacia dónde va la agricultura en Uruguay, Silva entiende que se dirige a una más y mejor tecnificación. “Creo que debería ir hacia una agricultura por ambientes, dada la gran variabilidad de suelos que se encuentran en un mismo potrero. Esto permitiría un uso más racional de los principales insumos y el logro de mejores producciones con menores costos”, explica.

Silva comenta que ya hay un núcleo de agricultores que utiliza este sistema de producción con muy buenos resultados. En Argentina el área de agricultura por ambientes ya representa un porcentaje importante del total.

Silva reflexiona sobre los rasgos que incluiría una nueva manera de producir: “este sistema requiere de la adaptación de equipos especializados a las maquinarias de siembra y fertilización para hacerla variable a través de software con mapas de prescripción que automatizan las variaciones de uso de semilla y fertilizante dentro de los potreros. La información para confeccionar estos mapas de prescripción se logra a través de la historia de la chacra que se saca de imágenes satelitales, mapas de trillas, índice verde y otros parámetros de cultivos anteriores”, concluye.

  • Fuente: Agrotemario edición Nº65 - Eduardo Silva

Noticias Relacionadas