Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

“La división en agricultura no es por alambrados sino por productividad de áreas”

Opinan los productores

22/01/18

Con una amplia visión en materia de sistemas de producción, el Ing. Agr. Marcos Guigou es un convencido que que hoy en día se necesita más agronomía en el manejo agrícola.

Realiza agricultura continua apuntando a la mayor intensidad (cultivos/año) posible. En general las rotaciones tienen una intensidad de 1,66, que representa 5 cultivos cada tres años.

“En el único caso que no tenemos intensidad alta es en los mejores ambientes, que están identificados y representan 20-25% del área. Aquí lo que se busca es que los cultivos expresen todo su potencial, fundamentalmente el maíz, donde el manejo se realiza con el fin de lograr rendimientos de 10.000 kg/ha en secano. En estos ambientes realizamos una rotación que es Maíz – Trigo – Soja o Maíz – Colza – Soja”, comenta.

La clave para Guigou está en realizar la rotación con el orden correcto de cultivos. “La experiencia nos dice que, además de los facto- res claves como puede ser el manejo del pH del suelo y la nutrición, este es uno de los puntos clave que tiene un impacto muy grande en la productividad, sobre todo de los dos cultivos que siguen. Y este manejo es puramente agronómico, con costo muy bajo o nulo”, detalla.

El productor apuesta a una aplicación de nutrientes variable y altamente variable, teniendo en cuenta cómo están los campos luego de años de haberse aplicado lo mismo y extraer diferente. Esto es así tanto para los nutrientes más notados, como Nitrógeno (N) y Fósforo (P) —cuyo problema es mantenerlos en los niveles que permiten tener productividad alta—, así como en otros como el Azufre (S) y el Potasio (K), para el cual se maneja un nivel crítico de 0,45 como mínimo y se agrega hasta 0,60, que ha dado grandes resultados.

Guigou sostiene que la agricultura en Uruguay se dirige a un manejo cada vez más técnico y sofisticado, para el que se necesitará mucha gente capacitada, mucho tiempo de recorrida, más trabajo agronómico, etc. “El modelo de agricultura por ambientes nos ha traído muchas satisfacciones, yo estoy totalmente convencido de que es el camino y lo he reafirmado mediante diversas experiencias, y como con todas las cosas hay que ponerle mucha pasión y enamorarse del tema”, explica. Para el empresario, todo esto se parece a lo que, en su momento, fue la siembra directa. “Hay que cambiar muchas cosas que se hacían antes, y por ende exige más trabajo. Ahora bien, no sirve invertir en monitores de rendimiento y luego no analizarlos, como sucedía cuando se invertía en comprar máquinas de siembra directa pero se seguía sembrando convencional”.

Para Guigou, no hay duda en cuanto a que “lo que se logra mejorando la productividad del suelo, se va capitalizando con todos los cultivos que vengan. Se genera un campo más equilibrado, nutrido con la cantidad correcta, que repercute en un negocio mejor, sea para el cultivo que sea”.

  • Fuente: Agrotemario edición Nº65 - Marcos Guigou

Noticias Relacionadas