Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Hay que ver hasta dónde aguanta la soja como caballito de batalla

Opinan los productores

23/01/18

El Ing. Agr. Andrés Alayón es productor agrícola, vicepresidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores y técnico asesor de Agroterra. A través de una visión analítica de lo que está siendo la agricultura en el país, si bien Alayón augura un buen futuro, identifica obstáculos no menores a los que habrá que sobreponerse.

Su sistema se basa en agricultura continua, con rotaciones en las que, de acuerdo a los Planes de Uso de Suelo, se integra maíz de primera en los mejores campos, y luego maíz de segunda y soja en los otros. En invierno se está realizando hace tiempo semillero, tanto de trigo como de cebada, y también se está incursionando en la producción de colza. “Se trata de aprovechar la ventaja del rastrojo de colza para la soja, que más que soja 2a es una soja 1a, por la fecha de siembra que permite.

Las rotaciones son de dos, tres y cuatro años, de acuerdo a los Pla- nes de Uso de Suelos y las características de los suelos. En los campos de buena aptitud se realiza Maíz 1a – Cobertura – Soja 1a, (apuntando básicamente a semillero de soja), mientras que en los campos más normales se realizan las rotaciones de cuatro años donde juegan todos los jugadores”, detalla.

Como parte del manejo de nutrientes, se hacen análisis de suelo y se sigue un modelo de reposición. “La idea es reponer lo que se estima se lleva el cultivo en base al rendimiento. Con Potasio (K) se trata de mantener la reposición en función de la extracción de los cultivos, hay pocos casos con deficiencia, ya que se fertiliza todos los años. En cuanto al Fósforo (P), también se aplica todos los años, tratando de mantener niveles superiores a 12 ppm, que permiten lograr buenos rendimientos. Y con Nitrógeno (N) se ha ido aumentando la cantidad que se aplica y, aunque es sabida la respuesta que tienen las gramí- neas al N, cada vez se apunta a levantar más la cantidad de N para tener rendimientos satisfactorios”, comenta.

Consultado por Agrotemario sobre el rumbo de la agricultura uruguaya, Alayón entiende que tiene dos lecturas. “Por un lado, está la baja en el precio de los commodities y los problemas de competitividad en los que está el país (costo país, atraso cambiario, costo combustible, presión tributaria, no aprobación de eventos biotec- nológicos, malezas resistentes a herbicidas, etc.) que nos ponen en desventaja con los demás países de la región (Brasil, Argentina y Pa- raguay) que compiten con nosotros. Pero por otro lado, veo que hay lugar tanto para la agricultura de precisión como para la agricultura por ambientes, además de un incremento de cultivos nuevos. Tam- bién hay un sector de campos que está volviendo a la integración con ganadería, —campos no tan aptos para agricultura— que están incorporando praderas cortas o largas, o también combinándose con encierros. Y esto es algo positivo”, concluye.

  • Fuente: Agrotemario edición Nº65 - Ing. Agr. Andrés Alayón

Noticias Relacionadas