Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Un producto que ayuda a mejorar la calidad de la fruta

FANADUS es una herramienta a tener en cuenta para evitar el enlentecimiento en la maduración de hortalizas de fruto, explicado por las bajas temperaturas y la falta de luminosidad en otoño-invierno

25/01/18

 La horticultura en Uruguay encuentra desafíos cada vez más importantes. Los consumidores están aumentando sus exigencias en cuanto a la calidad de los productos demandados. Hoy más que nunca se le exige al productor de frutas y hortalizas, tanto alta calidad organoléptica como sanitaria.

Esto tiene repercusión clara en el sector productivo, dado que una buena posibilidad de generar ventas va a ir de la mano con la producción de frutas y hortalizas de calidad diferencial. A su vez, dentro de cada año se producen ventanas de precios altos, en los cuales los volúmenes de mercadería generados son menores. Estos momentos con menor producción se encuentran asociados estrechamente a condiciones climáticas desfavorables que afectan el normal desarrollo de los cultivos. Uno de estos problemas es el enlentecimiento en la maduración de hortalizas de fruto, explicado por las bajas temperaturas y la falta de luminosidad que ocurre normalmente en otoño- invierno. FANADUS es una herramienta a tener en cuenta en estos momentos.

HISTORIA

Atendiendo a esta problemática, ISUSA introduce al mercado el producto FANA- DUS. Se trata de un bioestimulante que mejora el crecimiento y maduración de frutas en momentos en los que las condiciones son desfavorables para que los procesos naturales de maduración de fruta se expresen de buena manera. Este producto ha demostrado ser una herramienta bien interesante en este sentido.

MODO DE ACCIÓN

FANADUS es un bioestimulante específico para activar en la planta el metabolismo de crecimiento y maduración de los frutos.

FANADUS estimula el metabolismo de los frutos porque facilita aminoácidos específicos requeridos en el proceso de maduración: la metionina, aminoácido precursor de la biosíntesis del etileno (hormona de la maduración de los frutos, estimula y coordina la maduración y la acumulación de azúcares); la fenilalanina, que es el precursor de la biosíntesis de la antocianina, el pigmento que confiere el color a los frutos.

La formulación es completada con Mono, Di y Trisacáridos que son importantes fuentes de energía y potasio, nutriente que es muy necesario en las etapas próximas a la maduración. La presencia de potasio (estrechamente ligado a las moléculas orgánicas) satisface las necesidades nutricionales de las plantas, garantizando buenos resultados.

DESARROLLO DEL PRODUCTO:

El producto en cuestión se ha desarrollado con éxito para cultivos de tomate, morrón, uva de mesa y para vinificar, durazno y recientemente en citrus. A continuación se mostrarán los ensayos realizados para el cultivo de morrón.

FANADUS EN CULTIVO DE MORRÓN

Se probó el efecto del FANADUS en dos canteros de un invernáculo de morrón. Se realizaron dos aplicaciones (una por semana) y a los 15 días de la primera aplicación se midieron cantidad de morrones y peso individual de fruto. Los días nublados estaban retrasando la maduración del morrón en planta.

CONCLUSIONES

• Aumento de la maduración de la fruta:

Hubo una tendencia a cosechar mas fruta. Además hubo diferencia significativa en la cantidad de morrones rojos (se cosecharon más con la aplicación de FANADUS) en detrimento de la cosecha de morrones verdes (se cosecharon menos en el cultivo tratado). No hubo diferencia en la cantidad de fruta “pintona”.

• No se maduran los frutos pequeños:

No se altera la maduración de la fruta pequeña.

El producto actúa en la fruta que está preparada para virar de color y no en aquella que está en activo crecimiento.

• Manifestación del efecto: El efecto se comienza

a ver a los 11 días de aplicado el producto.

  • Fuente: Agrotemario edición Nº65

Noticias Relacionadas