Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Romney Marsh celebra 80 años con la Primera Expo Nacional en Melo

Uruguay “tiene la suerte de tener excelentes razas y muy bien desarrolladas”, pero “en el caso de la Romney es una raza que tiene mucha antigüedad y se ha mantenido vigente”, remarcó.

31/01/18

Este año la raza Romney Marsh cumple 80 años y la Sociedad de Criadores los celebra participando de forma especial en la próxima edición de la Expo Melo que se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero, realizando la Primera Exposición Nacional de Romney. El Dr. Jorge Bonino explicó las características de esta raza doble propósito.

El 15 de agosto de 1938, en la sede social de la Asociación Rural del Uruguay, fue fundada la Sociedad de Criadores de Romney Marsh.

Asistieron a dicho acto los siguientes criadores: Julio Stirling, Carlos Frick, Julián Indarte, Máximo Casciani Seré, Carlos Olivera, Alfredo Young, Reynaldo Bonino Bidart, Enrique Howard Fuller, Eduardo Perera del Marco, M. Raúl Parietti, Ronald Martín (por Estancias y Colonias Uruguayas S.A.), Carlos Perera del Marco y Cristóbal Empson. Los Sres. Jorge y Pedro Aramendía excusaron su inasistencia, pero adhirieron a lo que se resuelva. También asistieron los Ings. Agrs. Juan Pedro Barriola y Carlos Fonseca, vinculados a la Comisión Honoraria de Mejoramiento Ovino.

De esa forma comenzaba una historia que está a punto de cumplir 80 años y que fue el inicio de un proceso de fortalecimiento y crecimientos de una raza que ha sabido ofrecer carne y lana de calidad.

En su página web la Sociedad de Criadores Romney Marsh (SCRM) publicó que “no puede concretarse la fecha exacta de su introducción en el Uruguay”, pero Álvarez Vignoli en su Evolución Histórica de la Ganadería en el Uruguay señala que el Dr. Walter introduce los Romney Marsh para su estancia La Torre Alta, de Paysandú, lo que habría ocurrido en la década del 1860”.

La primera importación que surge de los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay, es la efectuada en 1896 por Félix Buxareo” y consistió en “7 carneros adquiridos a la cabaña Welmar, de Inglaterra”.

El Dr. Jorge Bonino, presidente de la Sociedad de Criadores de la raza dijo que Romney Marsh es una raza productora de carne y lanas gruesas, con ventajas por la resistencia a las afecciones podales; una raza que “ha sido muy importante en el país” aunque hoy “con menor stock debido al cambio que hubo en las cotizaciones de la lana y la no apetencia por esas lanas gruesas sino finas, pero manteniendo sus condiciones carniceras que permiten usarla sola o en cruzamientos, con suma productividad y correspondiente rentabilidad” para los productores.

Uruguay “tiene la suerte de tener excelentes razas y muy bien desarrolladas”, pero “en el caso de la Romney es una raza que tiene mucha antigüedad y se ha mantenido vigente”, remarcó.

Dentro de lo que brinda la misma es sumamente interesante” como “la carne y su lana gruesa que no tiene el valor de las finas pero es un complemento importante”, expresó a radio Rural.

Agregó que “la resistencia genética especial al Pietín y a infecciones podales”, así como “sus orígenes en Inglaterra en zonas bajas y húmedas, hacen que se adapte perfectamente bien a las zonas bajas” del país.

Bonino también valoró la raza por su “alta tasa reproductiva, fundamentalmente mellicera, con mucha fecundidad además de la fertilidad consabida, y una velocidad de crecimiento interesante, hace que con buena comida y buenas medidas de manejo en sanidad sea una opción de producción carnicera muy interesante”.

FESTEJOS POR LOS 80 AÑOS.

La Sociedad de Criadores de Romney Marsh celebrará sus 80 años con la Primera Exposición Nacional de Romney que se realizará en la Exposición de Melo con participación de cabañas de todo el país, con más de 70 ejemplares entre machos y hembras a campo y pedigree. El objetivo es mostrar la raza y su material genético. La fecha de la exposición es 9 al 11 de febrero.

También participará en los remates de cabañas, la presencia en Expo Durazno, en el Prado y tratando de fomentar la raza a nivel interno e internacional. En este punto el titular de la SCRM dijo que se ha hecho una asociación latinoamericana con países de la región (Argentina y Brasil), y todos los años se realiza una reunión en diferentes sedes, y en 2018 corresponde en Argentina, concluyó.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas