Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Se acerca el 10º Congreso Mundial del Merino a realizarse en Uruguay

Del 7 al 15 de abril se desarrollará en Uruguay la 10ª Conferencia Mundial Merino Australiano. Es la segunda vez que el congreso se organiza en el país; la primera fue en el año 1994. Ese año fueron recibidas las delegaciones participantes de la cuarta conferencia mundial. Los escenarios son totalmente diferentes, sin embargo se mantiene la esencia del primer evento buscando que la “diferenciación” sea la palabra clave para el futuro de la raza.

01/02/18

En el año 1994, Uruguay contaba con 23 millones de ovinos y el merino representaba el 12% de la majada nacional y el eslogan del congreso fue “Producir merino para un mundo exigente”. Veinticuatro años después el stock ovino de nuestro país está ubicado en los 7 millones de cabezas y la raza representa el 30%. En este cambio de escenario, el eslogan previsto para este congreso es “Producir merino para vestir y alimentar al mundo con calidad”.

Diego Otegui, presidente del Comité Organizador, dijo que el desafío asumido es lograr superar el congreso mundial organizado anteriormente en el país. “Hoy se ha caracterizado como de los mejores de la raza el realizado en el 94 en Uruguay. Estamos en el desafío de cumplir con eso y tratar de mejorarlo. Hemos tratado de no descuidar detalles”, remarcó.
Gira del Congreso

El Dr. Juan Carlos Tafernaberry dijo que el sábado 7 de abril comenzará la gira con la visita al local Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno. Se realizará un almuerzo y posteriormente se visitará la empresa lanera “Lanas Trinidad”. Posteriormente, la delegación se traslada a Termas del Arapey donde se hará noche. El día domingo 8 de abril se realizará una gira durante toda la jornada visitando establecimientos sobre la Ruta 31 y finaliza en el establecimiento La Magdalena, de la familia Otegui.

El día lunes 9 de abril la actividad estará centrada en Termas del Arapey, donde se realizará la calificación de las diferentes categorías, tanto en animales de bozal como de campo. Además, se concretará el concurso de vellones, el jurado joven y las ventas de la exposición.

Para el martes 10 de abril está previsto volver a realizar una gira en la zona, visitando establecimientos sobre ruta 4. Entre ellos se visitará al productor Álvaro Mendez y también a Daniel De Brum, en esta oportunidad en el establecimiento “La Gringa” en lugar de Talitas como es tradicional. Para finalizar la gira, dependiendo del tiempo, se visitará el predio experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana.

El retorno a Montevideo está previsto para el miércoles 11, partiendo desde Altos del Arapey y visitando algún predio en la zona para una actividad sobre ganado. Posteriormente, las delegaciones se trasladarán al predio de la Asociación Rural de Paysandú donde se realizará una presentación sobre el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y productores de la ruta 26 realizarán una exhibición de animales en el predio de exposiciones.

Conferencias
Durante los días jueves 12 y viernes 13 se realizará en Montevideo las conferencias prevista para este congreso. Se expondrá sobre los programas de evaluación genética en los principales países productores de la raza, manejo de riesgos climáticos en el sector agropecuario, calidad de la carne merino y mercado de lanas entre otros temas.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas