Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El poder de los auto-convocados y el de los necios con Twitter

Por Yonnatan Santos Preste El pasado 23 de enero marcará un antes y un después de la agenda política y comercial del país, tras la masiva marcha realizada en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno.

31/01/18

Difícil es transmitir lo que se vivió en ese lugar, donde la discrepancia contra la política económica del Gobierno Central, pero también de las diferentes intendencias llevaron a que cerca de 50 mil personas se dieran cita en el centro del país, un martes y en enero.   Y me detengo en el número de asistentes, donde algunos se atreven a decir que no importa, y claro que sí, ya que muy diferente hubiera sido la actitud y la respuesta del Ejecutivo si la convocatoria no superara las 5 mil personas.

Antes del evento se habló mucho en los medios masivos de comunicación, pero también en las redes, donde hubo que leer a mucha gente que  con argumentos defendía el encuentro y muchos otros que descreían del fin del evento, aunque también hubo que leer mucho disparate.

Los calificativos de “oligarcas” y “los muchachos de las 4 x 4”  ya aburren y poco aportan a una seria discusión de la situación económica del sector agropecuario todo, por lo tanto del país todo. Y me refiero al país todo ya que no solo había productores, sino que comerciantes de distinta índole, representantes de pequeñas y también grandes industrias se dieron cita o adhirieron al movimiento de una manera u otra. Bastaba con estar presente en el predio para ver qué tipo de persona asistió, y allí uno podía conversar con pequeños productores de no más de 100 hectáreas, colonos, propietarios de grandes extensiones de tierras y hasta políticos que fueron a escuchar, en un evento donde la bandera uruguaya y el respeto fueron las cosas que abundaban en el predio. Claro, por allí se podría discrepar con alguno, pero era muy fácil coincidir con la mayoría.

Y llegó el día después, cuando los análisis de especialistas abundaron, pero también de aquellos que, sin conocer demasiado de la realidad del sector, pero con una amplia llegada a través de las redes, dieron su opinión o hicieron chistes del evento; eso en una sociedad que poco sabe de campo y menos sabe discernir la información que le llega. Y más cuando algunos crearon el Hashtag #AgroPalooza (haciendo un paralelismo al festival Lollapalooza que congrega miles y miles de personas) que rápidamente fue ganando adeptos que buscaban sacarle protagonismo a una de las marchas más importantes que el campo uruguayo haya realizado.

También se leyeron tapas de diarios bastante direccionadas o errores que luego se intentaron remendar, pero hoy en día pocos resistimos el archivo.

Dólar a $32, una rebaja del gasoil y de la energía eléctrica, sumados a otras medidas de aplicación a mediano y largo plazo fueron los principales reclamos de la proclama, que bien podrían extenderse a la sociedad toda.

Finalmente, llegaron los anuncios de Vázquez, que dejaron preocupados a los productores, que señalaron que el presidente “no entendió nada”, puede que sí y puede que no. La realidad es que estas medidas están lejos de los reclamos planteados y que poco suman en la búsqueda de la competitividad del agro uruguayo.

Ahora los auto-convocados, o mejor dicho los incomprendidos, convocan para esta jornada una vigilia en distintas zonas del país, buscando tener eco en Suárez y Reyes, aunque ese eco ya tiene una respuesta.

Noticias Relacionadas