Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Duraznos a $ 140 y ananás a $ 79: el porqué del desbalance en los precios de las frutas

Los precios elevados se mantendrán por lo menos durante dos meses más, según experto

02/02/18

Por Hugo Ocampo y Merlina Machado.
Los precios de las frutas en estos días contradicen el consejo tradicional de los abuelos: comprar productos de estación. El durazno, el pelón, la pera, el melón y la sandía –entre otras– son parte de la peor cosecha en 50 años; como consecuencia hubo que importar frutas y el precio al consumidor es mucho más elevado que en un verano normal.
En tanto, las frutas tropicales, como el ananá, la papaya y el mango –normalmente más caras que el resto–, están a un precio similar al de las de estación.

El problema parte, según indicó anteriormente a El Observador Remo Di Leonardi –secretario de la Confederación Granjera del Uruguay–, de que no hubo invierno para las plantas. Esto fue "por los altibajos climáticos, con exceso de lluvias y falta de horas de frío, lo que provocó aborto de las yemas". A este conflicto se le sumó el exceso de producción del año anterior, que derivó en una "asfixia radicular".

Según el experto, estas pérdidas "son históricas" para Uruguay.

Los precios altos de las frutas se mantendrán en ese nivel por lo menos dos meses más, tal es el caso de los duraznos y ciruelas, que conviven con la competencia de estos productos importados.

Por lo menos hasta marzo o abril no ingresarán los productos de la nueva cosecha, destacó a El Observador, el presidente de la Confederación Granjera, Eric Rolando.

La falta de una oferta adecuada de la producción nacional por problemas atmosféricos presiona la demanda de los productos importados, como ocurre con los duraznos chilenos o las peras del mismo origen.

La mayor demanda para cubrir el faltante de producción nacional en otros rubros presiona la demanda por frutas importadas, que se venden a precios relativamente elevados, como ananá, papaya y mango.

Cuando lo normal sería comprar duraznos, los provenientes de Chile cuestan $ 139 el kilo y más. Lo mismo sucede con el pelón blanco, que está a $ 169, y la pera, a $ 139, que llegan del mismo país.

La manzana verde –de Uruguay– tiene un costo de $ 89 el kilo.

Es un buen momento para consumir frutas tropicales, que si bien tienen un alto costo, no se ven tan disparatados si se las compara con las estacionales. El ananá está a $79 el kilo, la papaya a $149 y el mango a $199.

*Los precios se relevaron en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

 

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas