Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Importaciones de carne vacuna de Japón en su máximo en 17 años

Uruguay espera ingresar a un mercado en el que estará en desventaja con otros países

05/02/18

Las importaciones japonesas de carne vacuna alcanzarían en 2018 su máximo en 17 años con una demanda firme y un escenario de menor oferta doméstica. Este año se hará oficial el regreso de la carne uruguaya a Japón, pero también podrán volver otros actores relevantes, como el Reino Unido, tras una prohibición de más de 20 años. Hay que tener en cuenta, además, el efecto de mediano plazo del acuerdo de Japón y la Unión Europea, así como del Tratado Transpacífico.

Un informe de Bloomberg resaltó el ritmo creciente de las importaciones japonesas que se consolidaría en 2018.

Shiro Ohashi, el director ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Carne de Japón, dijo a la agencia que este año las importaciones llegarían al mayor nivel desde 2011 luego de crecer más de 10% en 2017. Indicó que la carne vacuna proveniente del exterior es vista como más económica que la oferta doméstica, tanto de ese producto como de pescado.

El consumo de carne vacuna creció 6,8% en los siete meses cerrados el 31 de octubre –apuntando a la mayor expansión en al menos 12 años– según los datos del Ministerio de Agricultura.

Bloomberg destacó que los productores ganaderos japoneses no pueden seguir el ritmo de la demanda. Hay productores que se están retirando, por lo que el rodeo vacuno se achica.

Carne Wagyu se encarece
La carne premium Wagyu se está transformando en un producto muy caro para muchos japoneses. Esto se debe a la creciente demanda por carne Wagyu desde el exterior, lo que está elevando sus precios. De esta manera, la carne con menos contenido de grasa que viene desde Australia y Estados Unidos se está haciendo más popular, especialmente en consumidores de alto nivel.

Bloomberg destacó que las importaciones japonesas de carne vacuna estadounidense se están expandiendo a un mayor ritmo que los embarques australianos. Esto se da, incluso, con un incremento de la tarifas en agosto a la importaciones de carne estadounidense congelada.

En los 11 meses cerrados en noviembre las compras japonesas de carne estadounidense aumentaron 26,6% respecto a un año atrás concentrando el 42% del total.

En tanto, las importaciones de carne australiana se incrementaron en 5,5%.

En el reporte se señaló que las importaciones se expandirán en el mediano plazo con la entrada en vigencia del acuerdo entre Japón y la Unión Europea.

"Irlanda está expectante de aumentar sus embarques de carne a Japón, tomando ventaja de este acuerdo. De esta manera compensaría los efectos negativo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea", dijo Ohashi.

Se espera que también aumenten los embarques desde Canadá y México luego que se implemente el acuerdo del TransPacífico.

No solo Uruguay regresaría al mercado japonés en 2018. La embajada del Reino Unido en Japón indicó que ya está todo listo para que la carne vacuna de ese país regrese a Japón luego de una prohibición de más de 20 años por el escándalo de la vaca loca.

La cifra
6,8%

Creció el consumo de carne vacuna en Japón durante siete meses cerrados al 31 de octubre pasado

  • Fuente: Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Noticias Relacionadas