Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Suba de 5,5% en precios sugeridos para labores agrícolas y forrajeras

CUSA consideró para el cálculo una notoria caída en la cantidad de hectáreas que cada equipo trabaja

06/02/18

La Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) incrementó los precios sugeridos para las tarifas de las labores agrícolas y forrajeras que sus asociados brindan, en un 5,5% en promedio, confirmó a El Observador el presidente de la institución, Edgardo Rostán.

Ese aumento, decidido en el marco del plenario que se desarrolló el sábado 3 de febrero en el Parador Municipal de Palmar, en Soriano, tiene dos componentes, según explicó: un 2,5% corresponde al ajuste que se aplica cada seis meses (aunque hubo ocasiones en que las tarifas no se incrementaron dada la coyuntura de esos semestres), en tanto el 3% restante corresponde a un primer ajuste excepcional (habrá otro de similar magnitud), consecuencia del menor uso que los equipos están teniendo en la actualidad.

Tras aconsejar a los socios a consultar la planilla con todos los precios sugeridos para el período febrero-agosto de 2018, que está actualizada en el portal www.cusa.org.uy y es obviamente una referencia para todos los contratistas de maquinaria, sean o no socios de CUSA, Rostán dijo que desde hace tiempo se analizaba considerar el impacto que está teniendo la realidad mencionada: cada vez cada equipo se utiliza menos en los campos.

En el plenario anterior, a mediados del año pasado, los socios habían solicitado reconsiderar en el formato de diseño de las tarifas el factor uso anual de la maquinaria, "porque había números algo mentirosos, estaba sobredimensionada la cantidad de hectáreas, se consideraban por ejemplo en el caso de las cosechadoras 1.800 has por zafra de soja y se está haciendo muchísimo menos que eso".

Tras un análisis profundo del tema se concluyó que era necesario un ajuste del 25% para ese indicador, ambientando eso un incremento adicional del 6% en las tarifas sugeridas, independientemente del ajuste que se debía hacer por los factores que habitualmente se consideran.

En base a eso, en el plenario del sábado pasado hubo una interesante discusión sobre el particular, que derivó en el planteamiento de tres mociones.

Una establecía hacer ahora solamente el ajuste tradicional (en base al incremento de los costos del combustible, de la maquinaria nueva, de los salarios y por la evolución del valor del dólar) que se ubicó en el mencionado 2,5%; otra indicaba aplicar eso y además la mitad de ese 6% por el impacto del menor uso de la maquinaria que entonces ubicaba el aumento en 5,5%; y la tercera moción establecía aplicar ahora solo el incremento del 2,5% y postergar la aplicación del incremento adicional del 6% en dos instancias, la primera a mitad de 2018 y la segunda al inicio de 2019.

La moción con más votos fue la segunda de las tres citadas, por lo que el restante ajuste adicional de 3% se aplicará a mediados de 2018, cuando se haga el próximo plenario.

Rostán aportó como dato revelador de cuánto cayó el uso de la maquinaria agrícola, por parte de los socios de CUSA, que en el caso del cultivo de soja la cosechadora que en años no lejanos se utilizaba a razón de 1.800 has por zafra ahora se está hablando de unas 700 has.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas