Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Colita de cuadril de Uruguay o de Paraguay, ¿cuál prefiere?

Las del país guaraní compiten de igual a igual en el mercado local

07/02/18

Un corte de carne vacuna de Paraguay como la colita de cuadril envasada al vacío, cuesta en el mercado uruguayo $ 245 el kilo en las carnicerías que lo ofrecen. El mismo corte, pero del Frigorífico Las Piedras, se ofrece a $ 249 el kilo en el supermercado Disco.
Es habitual que la carne importada de Paraguay compita en precios con la uruguaya, confirmó a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero, al igual que la carne procedente de Brasil. Sin embargo, el negocio no es de envergadura, ya que representa apenas 2% de la carne vacuna en los comercios. Con ese exiguo porcentaje de importación, la carne paraguaya superó a la brasileña en el mercado local, aseguró el dirigente de los carniceros.

En la actualidad ingresa más carne paraguaya que brasileña para el consumo de los uruguayos, explicó Falero, quien recordó que, si bien el precio del novillo "es más caro" en Paraguay, el país guaraní es competitivo porque tiene "costos mucho menores" que Uruguay. En especial, en energía, salarios y aportes a la previsión social.

La importación de carne vacuna por parte de los comerciantes uruguayos es una estrategia para mantener los precios, al tiempo que sirve para aprovechar ofertas. Pero esas ofertas se encuentran también en Uruguay. Se trata de cortes que los frigoríficos no han podido colocar y los ofrecen a mejores precios a los carniceros para continuar su ritmo productivo. Por ejemplo, en el caso de las colitas de cuadril, Falero confirmó que suele haber ofertas de los proveedores a un precio 10% inferior.

Lo que predomina en el mercado local de la carne es "una gran variedad de proveedores y de precios", explicó Falero, y aseguró que "puede haber una variación de 5% a 10% en el valor, según la cantidad de cajas que se compren y la forma de pago".

Durante una recorrida, El Observador pudo comprobar que la colita de cuadril paraguaya compite con la uruguaya, que tiene cortes premium de mayor calidad y a mayor precio. En el Disco de avenida Agraciada, casi Asencio, se ofrece el corte de Cabaña Premium, fraccionado por el propio supermercado, a $ 324 el kilo. En el mismo comercio también se puede adquirir una colita de cuadril Hereford certificada, del Solís Meat Uruguay, a $ 385 el kilo.

Sin embargo, la realidad de las carnicerías es diferente a la de los supermercados, que en general tienen mayor poder de compra que en los comercio chicos.

La carnicería La Fe, de Millán y Caridad, ofrece las colitas de cuadril de Frigochaco, de Paraguay, a $ 245 el kilo "como oferta". Una empleada contó a El Observador que las ofertas son parte del negocio: a veces se compran los cortes y en otras oportunidades se pueden sacar de la media res. Son recursos habituales que tienen los carniceros para atender a sus clientes y ganar nuevos.

Más allá de las ofertas, la preocupación de los carniceros es la caída de las ventas de carne en enero que, junto con febrero, son los dos meses de menor movimiento comercial debido a la salida de los montevideanos hacia los balnearios del este para pasar sus vacaciones.

Algunos precios
$ 245

Es el precio al que se ofrece el kilo de colita de cuadril de Paraguay en carnicerías uruguayas.

$ 249

Es la oferta de supermercados Disco por el kilo de colita de cuadril de Frigorífico Las Piedras.

$ 385

El kilo cuesta una colita de cuadril certificada Hereford en el Disco.

$ 219

El kilo de cuadril fresco ofrece el supermercado Disco.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Pedro Silva

Noticias Relacionadas