Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Con votos de la oposición el Senado aprobó proyectos del gobierno para el agro

Senador Larrañaga: El “problema” es “no entender que somos un país agroexportador, con una cadena agroindustrial que representa uno de los principales motores de la economía nacional”.

09/02/18

El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa del Poder Ejecutivo que implica la creación de un Fondo de Garantía para el sector lechero por U$S 36 millones y devuelve el IVA al gasoil a algunos productores. Hoy se discute en diputados y se espera que sea aprobado.

Dos iniciativas del gobierno fueron aprobadas ayer en el Senado. Por un lado el proyecto de ley destina al sector lechero U$S 36 millones. De ese toral U$S 27 millones serán para refinanciar deudas; otros U$S 3 millones serán para la creación de un instrumento financiero para programas anticíclicos de precios y los U$S 6 millones restantes irán al fondo de disponibilidad directa no reembolsable.

Un segundo proyecto devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al gasoil de los productores arroceros, hortofrutícolas y lecheros que no tributan Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios). El gobierno estima que de esa forma la rebaja será del 18,03 %, y la oposición entiende que son U$S 5 millones por un año para 6.000 productores.

La votación contó con el apoyo de todos los legisladores presentes, no obstante ello hubo duras críticas al gobierno por parte de la oposición.

Desde el oficialismo se reiteró como argumento el arrendamiento de la tierra por ser “un costo del que no se habla”, en esa línea se expresó la senadora Constanza Moreira.

Moreira valoró las políticas “focalizadas” que tiene el agro en lugar de “genéricas”. También se manifestó contraria a que el fondo de garantía para los tamberos se haya financiada subiendo el precio de la leche. “No es una buena señal que los problemas del agro se resuelvan volcando el costo al grueso de la población”, lamentó.

BORDBERRY: EL PROBLEMA ES LA COMPETITIVIDAD.

El senador colorado Pedro Bordaberry consideró que el problema de fondo que enfrena el agro es la competitividad, y reclamó suspender el subsidio a la cerveza, poner un impuesto a la marihuana y limitar el ingreso de empleados públicos con lo que se puede ahorrar U$S 50 millones anuales, aseguró.

Se refirió al cansancio de los productores que pagan costos altos para mantener Ancap y el transporte montevideano. “El productor se cansó de pagar el gasoil más caro para pagar la fiesta de Ancap, de pagar el subsidio al transporte de Montevideo. En los últimos diez años se transfirieron al fideicomiso (del transporte) U$S 900 millones”. “Subsidian la Intendencia ineficiente (de Montevideo) y ONGs compañeras”, agregó.

PABLO MIERES: SON ALIVIOS PARA LA SITUACIÓN

Por otra parte Pablo Mieres (Partido Independiente)  resumió su exposición en la cuenta Twitter @Pablo_Mieres El legislador explicó que votará los proyectos del fondo lechero y de reducción del IVA al gasoil porque son alivios para la situación, “pero el problema de fondo de crisis de competitividad sigue pendiente de solución”.

Minutos después agregó: “El camino efectivo para recuperar la competitividad implica: a) reducción relevante del gasto público sin tocar políticas sociales, b) reducir precio del gasoil a paridad de importación y c) apertura internacional para bajar aranceles de exportación”.

JORGE LARRAÑAGA: NO TENEMOS MODELO PRODUCTIVO.

Jorge Larrañaga (Partido Nacional) expresó que Uruguay “está enfermo de centralismo desde hace décadas” lo que imposibilita advertir que el “desarrollo nacional involucra el desarrollo local” y “no hay desarrollo del país sino hay desarrollo del interior”.

“Tenemos otra tragedia y es la falta de un modelo productivo” y “quizá también aquí haya responsabilidad del gobierno y del sistema político” por no elaborar “un modelo productivo que entienda el interior, que comprenda su realidad poblacional, que entienda los corrimientos poblacionales que estamos teniendo en el país y que son dramáticos, en un ahuecamiento del Uruguay que hace 50 años denunció Wilson Ferreira Aldunate”, observó.

El “problema” es “no entender que somos un país agroexportador, con una cadena agroindustrial  que representa uno de los principales motores de la economía nacional”, puntualizó.

Y mientras “no discutamos un modelo productivo con políticas de estímulos, con políticas de subsidios”, sin miedo a las palabras, “porque si tenemos que subsidiar” hay que hacerlo, indicó. “Es mil veces preferible subsidiar el trabajo y la producción para no tener que hacerlo con la pobreza, y no me digan que quiero cortar las políticas sociales porque la mejor política social es trabajar, es producir”, aclaró.

El senador cuestionó “esas cosas de la modernidad” que hacen que “un litro y medio de Coca Cola cueste 85 pesos y un litro de leche 24 pesos, donde subsidiamos la cerveza pero tenemos dificultades con muchos paisanos de botas de goma que la peludean todo el año para sacarle a la vaca el modo de subsistencia para sus familias”, dijo.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas