Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Arranca una vendimia que genera optimismo

Los días mayormente secos y con altas temperaturas, si bien afectan a otros rubros, han sido ideales para los viñedos

12/02/18

La vendimia de 2018, todavía en una etapa muy incipiente, "va a ser una vendimia espectacular, soberbia, estamos en un año excelente y si todo sigue así habrá muy buena calidad en las uvas y, por ende, en los vinos que elaboren los industriales", comentó Fernando Imperiale, presidente del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU).

Imperiale dijo a El Observador Agropecuario que el estado del tiempo que ha imperado en las últimas semanas de este verano, que fue mayormente seco, con altas temperaturas durante el día y noches más frescas, con jornadas de buena radiación solar además, "impactó de muy buena manera en los viñedos y tendremos una uva de muy buena calidad".

Esas condiciones productivas establecen que la materia prima que estará llegando a las bodegas tendrá contenidos óptimos en azúcar y otras variables que inciden positivamente y no solo en el grado alcohólico, evitando además que haya que recurrir a costos adicionales en los procesos industriales.

"Otro aspecto que para todos los productores es muy importante es que esta vendimia, por cómo se ha comportado el clima, ha generado una sanidad excelente en los viñedos", lo que también es un factor clave, porque no es necesario aumentar los costos aplicando productos para corregir problemas sanitarios.

La cosecha, que ya se activó con énfasis en las variedades blancas tempranas –Sauvignon Blanc y Chardonnay–, "tendrá su auge seguramente después de los feriados de carnaval, cuando esté más avanzado febrero", expresó.

Imperiale detalló que "si no sucede nada extraño, la cosecha será similar a la del año pasado, que fue normal", estimándose la obtención de unos 92 millones de kilos de uva.

Puntualizó que se trata de un volumen "razonable, adecuado", si se tienen en cuenta las características del mercado local y que en lo interno existe cierto sobrestock de vino que hay que corregir para evitar contratiempos.

A propósito, considerando la actual demanda del mercado externo –como a nivel mundial bajó el stock de vinos hay demanda y eso beneficia a un país exportador como Uruguay–, "es muy bueno que podamos concretar una vendimia donde la calidad de la uva y de los vinos sea buena para aprovechar la coyuntura", reflexionó.

Imperiale precisó que "hace 35 años que no pasaba esto de tener buenas condiciones en los mercados para nuestros vinos, por eso tenemos la expectativa de poder concretar buenos acuerdos en lo comercial".

Expectativa
Los productores de uva están expectantes ante la decisión que pueda adoptar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tras una solicitud que, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), fue trasladada desde la intergremial de productores. La misma consiste en que el gobierno apruebe un apoyo especial a los productores de uva, de $ 2 por kilo de uva, "que permita que los viticultores alcancen un precio razonable por su producción", explicó Fernando Imperiale.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas