Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Presencia de Uruguay en la ProdExpo Moscú culminó con concreción de negocios

Acuerdos por productos tradicionales exportados a ese destino, como menudencias y trimmings

13/02/18

Según se destacó a El Observador desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la participación de Uruguay en la ProdExpo, en Moscú, una de las ferias internacionales del sector cárnico de mayor relevancia en el calendario anual de instancias que ambientan el inicio y/o la concreción de acuerdos comerciales, finalizó con buenos resultados.

El sector cárnico de Uruguay participó, mediante un stand institucional, en una feria internacional que se extendió durante cinco días, constatándose una muy alta asistencia de público al stand, particularmente en el segundo y tercer día.

En esta ocasión, en un emprendimiento innovador, hubo expositores nacionales del sector carne vacuna y ovina, incorporándose por primera vez en Rusia una empresa del sector avícola.

Uruguay participó en el pabellón donde estuvieron los otros países sudamericanos y las empresas locales. Concretamente, en dicho ámbito se lograron acuerdos por productos tradicionales exportados desde Uruguay a ese destino, como menudencias y trimmings.

Por otra parte, se constató que la situación del mercado se encuentra por ahora sin mayores cambios en los negocios, aunque sí hubo un interés y afluencia de gente al stand por encima de las expectativas previas.

Aguardan impacto por el Mundial de Fútbol
La economía de Rusia viene saliendo lentamente de la recesión y devaluación iniciada en 2014, mientras que el rublo se ha estabilizado cerca de los niveles objetivo. En 2018, se indicó, se prevé una mayor actividad económica por el Mundial de Fútbol.

Por otro lado, se espera que sigan las sanciones aplicadas a Rusia y el bloqueo a las importaciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Esto ha acentuado la política de autoabastecimiento, habiéndose reflejado en enormes saltos en la producción de granos, carne de aves y de cerdo. Hay una oferta interna más competitiva de estas dos proteínas, se indicó.

Las proyecciones de importación de Rusia para carne bovina son en niveles algo inferiores al del año pasado, unas 480.000 toneladas carcasa.

El mercado ha sido abastecido por Brasil, Paraguay y Belarus. Uruguay, Argentina y Colombia tienen una participación menor.

En adelante, con una demanda y un poder de compra estable, cómo juegue Rusia para el sector exportador de Uruguay dependerá de la situación de la oferta, y puntualmente del tiempo en que se prolongue la suspensión a las importaciones desde Brasil.

Distinción a Uruguay por su aporte en 12 años
Según destacó en su momento el INAC, junto con World Food Moscow (setiembre), ProdExpo es una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de la Federación Rusa y Europa del Este, que celebró en 2018 su edición número 25.

Las carnes uruguayas han participado en ferias de este país desde 2006. En esta oportunidad, el stand fue de 98 m2, en una planta y contó con la participación de cuatro empresas coexpositoras (tres del sector de carne vacuna y ovina y una empresa del sector avícola) más una delegación de brokers y traders. La comitiva oficial estuvo integrada por el presidente del INAC, Federico Stanham; y los delegados de Junta Gastón Scayola y Jorge Slavica, representantes de la industria y de los productores respectivamente.

El embajador uruguayo en Rusia, Enrique Delgado, y el equipo del cuerpo diplomático estuvo presente en el primer día de inauguración de la feria. Además se recibió la visita de prensa internacional.

El stand de INAC centró su mensaje en la calidad del proceso productivo, la pasión y la búsqueda de altos estándares. Este mensaje se unió al motivo del fútbol. El slogan utilizado fue "Compartimos una misma pasión: la calidad".

La feria de ProdExpo, que finalizó el viernes pasado, ocupó una superficie de 10 hectáreas, con más de 2.300 expositores provenientes de 63 países. INAC recibió un certificado de reconocimiento por contribuir al desarrollo de la feria por su participación durante 12 años.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas