Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Momento de realizar saneamientos para la próxima encarnerada

Con la zafra de remates de reproductores ovinos que ha comenzado aquí en el norte del país, en la raza Corriedale, y que en el mes de marzo tiene su principal impacto en Salto con la ventas del Merino Australiano, los productores trabajan en acomodar las majadas para la próxima encarnerada.

13/02/18

El Dr. Sergio Fierro, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana, recordó que se deben realizar los saneamientos necesarios en la majada antes de que comience la etapa de encarnerada.

En este sentido dijo que se están realizando trabajos en los establecimientos con respecto a la erradicación del pietín. El profesional explicó que 2017 fue un año “complicado” debido a las precipitaciones que se registraron en otoño y primavera, donde la enfermedad se encuentra en las mejores condiciones para propagarse.

“Majada sana de pata, no da trabajo” señaló Fierro, quien recordó que se debe detectar los animales crónicos, “porque son los que mantienen la enfermedad en la majada”. Una vez eliminados, posteriormente el trabajo para controlar y erradicar la enfermedad es menor, aunque depende de la cepa con la cual la majada este infectada.

Encarneradas
La mayoría de las majadas son encarneradas en los meses de marzo y abril, aunque en el norte del pais aún quedan productores que lo realizan en los meses de noviembre y diciembre, en ambos casos en la búsqueda de evitar las altas temperaturas de los meses de enero y febrero.

Fierro señaló que las altas temperaturas en los dos primeros meses del año generan pérdidas reproductivas tanto en las ovejas como en los carneros, por lo cual el SUL recomienda la encarnerada en marzo y abril, por una mayor fertilidad en las ovejas.

De mantenerse estás temperaturas, el profesional veterinario dijo que “los carneros de día trabajan poco, la presión de celos de las ovejas principalmente es de tardecita, de noche y de madrugada, entonces juntar la majada en la noche ayuda a realizar el trabajo de los carneros”.

Revisación de carneros
A medida que se va acercando el mes de marzo, se van a ir incrementando los remates de reproductores ovinos, así como también la oferta a nivel particular en los predios.

En este sentido el profesional del SUL dijo que es momento de que el productor realice la revisación de los carneros, “que como es una categoría de bajos requerimientos nutricionales siempre la apretamos por ahí para cuidar las categorias más importantes en otros momentos del año y ahora hay que traer los carneros y revisarlos”.

El productor debe tener en cuenta en el momento de la revisación boquear los carneros, “es importante no tener animales muy viejos porque baja la fertilidad”. Además es importante que los mismos se encuentren “libres de pietín” y aptos desde el punto de vista reproductivo.

Una vez definido los carneros que se tienen disponibles, el productor podrá determinar la cantidad de reproductores que necesita, en una proporción al 3%, según explicó el profesional.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas