Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Canasta frutihortícola de enero subió un 27,8%

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio Granjero, de la Dirección General de la Granja y el Mercado Modelo, el Valor Kilo de la Canasta frutihortícola creció un 27,8% en el mes de enero, respecto a igual período de 2017, ubicándose en $ 28,9.

13/02/18

Si bien este indicador desciende un 4% respecto al promedio de diciembre, se debe tener en cuenta que la canasta varía su composición entre meses de acuerdo a la demanda del consumidor (la misma está constituida por los principales productos del mes, los cuales sumados alcanzan el 85% de los ingresos al mercado).

Los ingresos totales de mercadería al Mercado Modelo en enero de 2018 ha sido un 0,6% por debajo del mismo mes del año pasado, prácticamente estable, aunque debe señalarse un incremento en la importación de frutas debido a la baja producción y que también repercute en el valor promedio de los precios al consumidor.

Por ejemplo: el durazno y la naranja incrementan sus valores, en 186% y 201% entre años, sin embargo hay que acotar que este enero de 2018 ingreso al Mercado Modelo 744 toneladas de durazno y 195 toneladas de naranja desde el exterior. Otras de las frutas que han sido importadas son ciruela, limón, mandarina, melón, pelón y pomelo.

Abundante oferta de manzana Gala
La oferta de manzanas del grupo Gala se incrementó en la última semana en el Mercado Modelo, pasando del 27% al 36%. Se destaca la buena calidad de las partidas que han ingresado en los últimos días de actividad semanal.

Si bien el volumen de ingreso al mercado esta semana cayó un 3,6%, este producto representa actualmente el 10,1% de la canasta frutihortícola. Su precio esta semana subió un 20% y pasó a cotizar entre $ 25 y $ 30 por kilogramo al mayorista, para la variedad Gala categoría I de calibre medio.

Uva Moscatel: Al igual que la semana anterior continúa incrementando su oferta, lo cual continúa generando presión a la baja en el precio. De acuerdo con el Observatorio Granjero, esta semana ingresaron a la plaza comercial 140 toneladas, que representaron un aumento del 20,9%. La categoría I de calibre mediano, cotiza entre $ 25 y $ 30 el kilogramo al mayorista.

Hortalizas de Fruto
En este grupo se registraron subas importantes en los valores del tomate y el morrón rojo, debido a escases en la oferta de calidad y una demanda que se encuentra firme para ambos productos.

Tomate: La oferta proveniente de los invernaderos en el sur del país disminuyó considerablemente a lo que se suma una escasa disponibilidad de tomate de campo con calidad superior. Esta situación llevó a incrementos en los precios que al comienzo de la semana llegaron a cotizar a $ 90 el kilogramo para las partidas de mejor calidad, debido a la alta demanda. Luego en el transcurso de los días los valores fueron disminuyendo.

De acuerdo a los datos del Observatorio Granjero, la semana cerró entre $ 55 y $ 60 el kilogramo para el tomate redondo, categoría I calibre grande, registrando un incremento semanal del 33,3% al mayorista.

Morrón Rojo: Con subas de más del 100% en su valor, fue el destaque para este grupo de productos. Los ingresos semanales de este producto cayeron un 8,1%, disminuyendo principalmente las partidas de calidad superior, color y tamaño.

El morrón rojo de categoría I calibre grande cerró la semana cotizando entre $ 80 y $ 90 el kilogramo, observándose una suba del 119% respecto a la semana anterior, mantenida por una fuerte demanda.

Hortalizas secas
Zapallo Kabutía: De acuerdo al origen los precios varían en este producto, la oferta proveniente del norte del país, principalmente del departamento de Rivera, alcanza mejores cotizaciones que del producto ofertado desde el sur del país debido a que estos últimos presentan características de inmadurez.

La oferta de Kabutía descendió un 7,1% esta semana, en tanto que las cotizaciones se han mantenido estables en promedio. Al mayorista los valores se ubican entre $ 22,5 y $ 25 el kilogramo.

Zanahoria: La oferta continúa siendo abundante y por ende los valores continúan siendo cotizados a la baja, fundamentalmente porque continúan manteniendo altos niveles de calidad. El volumen de ingresos al Mercado Modelo creció un 11,3% en la semana, en tanto que los valores descendieron un 7,1% y cotizan entre $ 11 y $ 13 para categoría de calibre grande al mayorista.

Boniato: Si bien la oferta de este producto continúa siendo importante, los valores se han mantenido en la última semana, debido a que la demanda aún continúa retraída. La oferta de boniatos en el Mercado Modelo se ubica en las 236 toneladas en la última semana, en tanto que los valores para la variedad Arapey/Cuarí (categoría II, calibre mediano), se ubican entre $ 15 y $ 18 el kilogramo al mayorista.

Hortalizas de hoja, brote e inflorescencia
Productos como remolacha, espinaca, brócoli y coliflor, muy sensibles al calor, son muy escasos actualmente en el Mercado Modelo y las partidas disponibles no presentan buenas características de calidad, por lo general. Por lo tanto aquellas mejores partidas con mejor calidad comercial, alcanzan precios altos.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas