Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Un solo Uruguay quiere que no lo encasillen en el agro

"Somos más que el campo y nos duele que eso cueste que sea aceptado", dijo un delegado

12/03/18

"Nuestra mayor preocupación y el gran objetivo ahora es consolidar la imagen de Un solo Uruguay como un movimiento que representa el sentir de toda la sociedad, no solo del agro, no solo de la gente del campo, porque nuestros problemas los tiene el mecánico, el camionero, el contador, el ama de casa... Todos pagamos las consecuencias de una mala administración. El Estado pesado nos complica a todos y no nos deja producir mejor pero no solo en la agropecuaria", reflexionó Philip Winter, delegado departamental en el movimiento Un solo Uruguay en representación de Soriano.
En el stand del movimiento en la Expoactiva Nacional, una de las grandes novedades en esta edición de la muestra tecnológica que organiza cada año la Asociación Rural de Soriano (ARS), añadió que "no queremos que la prensa y el político, la gente del gobierno, nos encasille en un grupo de gente del agro o del campo. Somos más que eso, lo repetimos hasta el cansancio, esto arrancó en el agro pero creció, sumó a gente del comercio, del turismo, del mundo empresarial más allá del agronegocio, de la industria. Somos más que el campo y nos duele un poco que eso cueste que sea aceptado, pero capaz que pasa porque es más fácil para el gobierno encasillarnos".


Agricultor y ganadero en Cardona
Winter es un empresario agrícola ganadero, con producción actual en la zona de Cardona los rubros soja, maíz y semilla fina (básicamente trébol rojo y lotus) y en ganadería bovina de carne.

Al promediar el sábado, día de cierre de la Expoactiva 2018 y bajo un intenso solo y mucho calor, sentado sobre un fardo en el stand de los ex autoconvocados dijo que "el balance de nuestra presencia acá es totalmente positivo. Vinimos para seguir dándonos a conocer, para difundir nuestros planteos, hablamos con mucha gente, vinimos delegados de todo el país y creo que esto le sirvió a la Expoactiva, a la gente que nos visitó en los cuatro días y a nosotros", resaltó Winter.

¿Un "sol" Uruguay?
Comentó que si bien el movimiento tiene apenas un par de meses de existencia, "hay gente que no nos conoce del todo, ha costado llegarle a la gente, un ejemplo es que ayer una persona de Colonia nos preguntó si el nombre nuestro era Un sol Uruguay o un solo Uruguay".

Añadió que "la Expoactiva, que es un evento tan variado, tan nacional, con tanta gente y tanta prensa nos permitió avanzar en darnos a conocer", por lo cual "tenemos que agradecerle a la Rural de Soriano que nos dio un lugar muy valioso y nos apoyó en todo momento".

Consultado sobre por qué, en plena zafra de cultivos de invierno y en medio de una seca que obliga a labores adicionales en los campos, él y la decena de integrantes del movimiento dedican tiempo a promover sus reclamos y planteos y darse a conocer en un lugar para muchos lejanos como el predio de la ARS (a 25 kms de Mercedes, sobre la ruta 2), respondió que "primero podemos hacerlo porque tenemos el respaldo de nuestras familias, de la gente que trabaja con nosotros, de los vecinos, es una manera de invertir en el futuro del país. Sentimos que debemos dejar de observar una realidad adversa y ser protagonistas participando, movilizándonos y estamos cansados.Tenemos muchas cosas nuestras que resolver y le quitamos horas al descanso, a la familia, al trabajo, pero lo hacemos con mucha pasión y cariño".

Winter señaló, al respecto, que tiene dos hijos pequeños y que todo este esfuerzo se hace pensando en dejarles un mejor Uruguay, "a ellos y a toda la sociedad".

"Nací en el campo, me crié en el campo, vivo en el campo y no me quiero ir del campo, en un país precioso para trabajar y vivir que sabemos puede estar mejor, que están difíciles las cosas pero se puede cambiar mucha cosa, pero tiene que haber voluntad en el gobierno", reclamó.

El valor de una sequía no querida
Finalmente, mientras un par de compañeros vendían tazas, gorros y remeras con el logo de Un solo Uruguay a un grupo de productores argentinos que llegó desde Concordia para conocer la Expoactiva, agradeció el respeto "de toda la gente, de los políticos de los distintos partidos que vinieron, de la gente que se arrimó a convidarnos con un mate, del que vino a preguntar y a aportar ideas".

Por otro lado, dijo que "ojalá no hubiese llegado esta sequía terrible, muy perjudicial, que algunos dicen sirve para que muchos se den cuenta de las cosas que afectan al agro y a la larga al país, pero la verdad es que me hubiese gustado poder llegarle a la gente con ese mensaje sin la necesidad de sufrir una sequía".

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas