Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

¿Cómo afectarán las lluvias del fin de semana los precios en la feria?

Mejoran las condiciones para las labores en la granja, con pocos daños en los cultivos y sin consecuencias

21/03/18

Si bien algunos granjeros experimentaron daños en sus unidades productivas a consecuencia de las intensas lluvias del domingo pasado, algo que sucedió básicamente en la zona sur del país, en la enorme mayoría de los emprendimientos del sector las precipitaciones fueron muy bienvenidas a la hora de reacomodar las condiciones de trabajo de cara a las explotaciones a corto plazo.

Del éxito de estos cultivos dependerá en buena medida que exista un adecuado abasto al mercado en el otoño y en el invierno y, de la mano de ello, que los precios sean los razonables.

Pablo Pacheco, jefe del Área de Desarrollo Comercial en el Mercado Modelo, comentó este martes a El Observador que tras un relevamiento realizado al inicio de la semana los escenarios adversos tras las lluvias del domingo son muy puntuales.

Mencionó como ejemplos algún episodio de granizo sobre frutillas y el daño en cultivos recién instalados, como en algún caso de predios con zanahorias, pero también en cultivos a campo en desarrollo, como los de hortalizas de hoja que fueron afectados.

Además, indicó, "en algún cuadro no bien sistematizado" hubo algo de arrastre de suelo, pero también fue en algún caso puntual.

Sin impacto en los precios
Pacheco precisó que, como los daños fueron escasos, no impactaron en la actividad del Mercado Modelo, que es normal y que incluso definió como "tranquila" tras un domingo sin actividad ferial, precisamente por las lluvias.

Próximos a fin de mes, es habitual que la actividad disminuya, con una retracción en la demanda que es lógica, expresó el profesional. Descartó, salvó alguna suba puntual de poca relevancia y por pocos días, que las lluvias generen un impacto notorio en el precio de la gran mayoría de los rubros.

Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, dijo a El Observador que sin dudas las lluvias fueron una buena noticia para el sector. "Aunque nosotros, como el granjero suele manejar el tema del riego en sus predios, no estábamos tan mal en el tema sequía como en otros rubros", sostuvo.

Rolando destacó que la tormenta permitió mejorar la disponibilidad de agua en los distintos recursos de donde la extraen, sean naturales –como los arroyos o cañadas– o creados por el productor –como los tajamares o tanques–. Esto permitirá encarar de mejor modo las labores que se deben realizar ya mismo para ir instalando nuevos cultivos.

El titular de la Confederación Granjera comentó que la lluvia también fue beneficiosa para los cultivos de soja en la zona sur del país. Si bien ese grano está mayormente extendido en departamentos del litoral o próximos, en Canelones también existen algunas plantaciones. "Recibió un agua preciosa justo en un momento clave y ahora se la ve muy bien", observó.

La canasta inteligente


Uno de los rubros de la actual canasta inteligente es la manzana.
J. Samuel le


Desde el 13 de marzo está vigente una nueva canasta inteligente del Mercado Modelo, constituida por productos que en estos momentos tienen una oferta abundante y con buena calidad, lo que redunda en precios convenientes para los consumidores.

Vigencia: hasta el 26 de marzo

Ajo, $ 24 la cabeza

Zapallo Kabutiá, $ 49 el kilo

Zapallito, 2 kilos por $ 40

Repollo, $ 40 la unidad

Cebolla, $ 38 el kilo

Tomate, $ 30 el kilo

Boniato, $ 35 el kilo

Albahaca, $ 45 el paquete

Manzana, $ 59 el kilo

Fuente: De la Quinta / Mercado Agrícola Montevideo

En el portal del Mercado Modelo se informa sobre cómo conservar del modo ideal y más eficiente cada uno de los componentes de la canasta inteligente.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas