Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La importancia de fertilizar con Zinc

Reconocido como uno de los micronutrientes más importantes, ya sea para la nutrición vegetal como también para la nutrición humana.

27/12/12

Reconocido como uno de los micronutrientes más importantes, ya sea para la nutrición vegetal como también para la nutrición humana.

Su deficiencia, es la más extendida a través de distintas zonas en el mundo, afectando los rendimientos de distintos cultivos. A fines alimentarios, corregir su deficiencia es importante a efectos de aumentar su concentración en los alimentos, principalmente en los granos, dada su importancia en la nutrición de la población mundial.

Varios cultivos disminuyen sus rendimientos debido a su deficiencia; la aplicación constante de NPK con altos rendimientos, unido a la baja disponibilidad de zinc en el suelo ha llevado a la deficiencia de este elemento así como de otros micronutrientes.



Su Rol

  • En los cultivos, la deficiencia de zinc junto con el boro afecta la floración, actividad del polen y formación de semillas.
  • Interviene en varios procesos enzimáticos, su rol en las reacciones de procesos metabólicos como respiración, formación de la clorofila, en la síntesis de proteína como precursor del triptófano (importante amino ácido), formador del ácido indol-acético, responsable del desarrollo de los puntos de crecimiento (meristemos).
  • Importante en el mantenimiento de las estructuras de membranas celulares, junto con el boro, dando resistencia frente a los patógenos.
  • Mitigación frente a factores de stress (calor, alta luminosidad)



Síntomas de deficiencia.

Podemos observar la aparición de clorosis internervales, poco desarrollo radicular (lo cual es importante su disponibilidad en los primeros estados de desarrollo), entrenudos cortos, malformación de hojas y brotes.

En maíz y sorgo se producen bandas anchas a lo largo de la nervadura central. (Fig. 1 ) La deficiencia de zinc la podemos encontrar en suelos de textura gruesa, ácidos o en suelos con exceso de calcáreo (pH altos), bajos de materia orgánica; en algunos casos se manifiesta también junto con las deficiencias de hierro (Fe).

Altas aplicaciones de fertilizantes fosfatados en suelos con baja disponibilidad de zinc, agravan el problema.

Los síntomas de deficiencia aparecen frecuentemente al inicio del crecimiento, donde el crecimiento radicular es restringido, como temperaturas bajas y suelos muy húmedos.

Estos síntomas pueden desaparecer en la medida que el crecimiento continúa, pero el daño ya fue realizado, reduciendo los rendimientos.

Las concentraciones críticas de este elemento en el suelo varía según distintos autores; valores de 0,6-0,7 ppm (extracción con DTPA) son mencionados frecuentemente para soja, siendo mayor el valor considerado para maíz, para suelos calcáreos y/o suelos pesados.

En nuestro país no se han establecido los valores críticos hasta el momento para distintos cultivos y/o contenidos en distintos suelos.

De todas formas aplicaciones de distintas dosis han corregido en distintos grados los rendimientos y síntomas chacras de productores.

Variadas chacras de productores se analizaron por parte de ISUSA, en las cuales se determinaron distintos nutrientes entre ellos, la concentración de Zn.

Se consideraron unas 240 chacras, distribuidas la mayoría en el litoral, preferentemente Paysandú, Soriano y Rio Negro, incluyendo además chacras de los departamentos de Rocha, Tacuarembó, Treinta y Tres, San José y Canelones, (Graf 3).

Los valores encontrados son bajos en su mayoría de acuerdo a los considerados como críticos (según los ya mencionados), corresponden principalmente a suelos calcáreos, con pH alto.

Respuestas a la aplicación de Zn en ensayos sobre suelo de la zona de Mercedes en cultivo de maíz, respondieron con más de 900 kg/há, en dos años consecutivos. El mismo fue aplicado a la siembra a una dosis de 5 Kg/Há de ZnO, incluido en una fórmula granulada. 14-40-0 +3% ZnO. (Graf 1)

En la foto 1, se ven síntomas de deficiencia en maíz, en la foto 2 este mismo cultivo que se le aplicó 90 kg de una fórmula 19-19-14-+ 1,4 ZnO, donde no se corrigió todas las deficiencias.

En la foto 3 un maíz con 180 kg de la misma fórmula, donde el cultivo no muestras síntomas de deficiencia (suelo bajo en zinc, 0,24 ppm).


Grafica 2, respuesta en soja a la aplicación de zinc al suelo.

Imagenes ilustrativas click aqui.

Gragicas click aqui

Noticias Relacionadas