Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Uruguay será sede del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura

Del 2 al 5 de agosto en Montevideo, se llevará a cabo el XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura, organizado por la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI). El mismo tendrá como epicentro el predio de la Rural del Prado y se desarrollará en un contexto gremial, técnico, científico , comercial y educativo.

05/04/18

Latinoamérica alberga cerca de 8.000.000 de colmenas de abejas melíferas, aproximadamente el 10% de las colmenas existentes en el mundo, las que producen cerca de 230.000 toneladas de miel anuales, correspondiendo al 15% de la producción mundial, según señala el comunicado emitido por la gremial

La actividad apícola de la mayoría de los países que integran la región latinoamericana no escapa a la situación que vive el sector a nivel mundial debiendo enfrentar desafíos de diferente índole. Por un lado, las poblaciones de abejas melíferas y otras especies de la familia Apidae están siendo amenazadas por nuevos parásitos y patógenos o variantes más virulentas, la disminución de recursos florales y el cambio climático, entre otros, agrega el mensaje.

Por otro lado, el aumento de los costos de las empresas y las exigencias crecientes de los mercados compradores de miel obligan a los apicultores a mejorar sus prácticas de manejo de las colmenas, diversificar la producción, incorporar nuevas tecnologías y proteger al máximo la calidad de sus productos.

Uruguay
La apicultura uruguaya se inició un 27 de mayo de 1834, cuando llegaron por primera vez las abejas melíferas europeas.

Desde entonces, ha estado en permanente expansión alcanzando en el último año las 590.000 colmenas, 3.100 apicultores y una producción relativamente estable de 12.000-14.000 toneladas de miel por año.

La Sociedad Apícola Uruguaya, anfitriona del Congreso, desde su fundación el 22 de setiembre de 1934 ha luchado en la defensa de las abejas, de los intereses de los apicultores y la inocuidad de los productos de la colmena.

Conferencias
Las conferencias confirmadas por la organización, establecen la presencia de especialistas internacionales y locales que disertaran en el marco de este encuentro.

Entre las mismas se hablará del control de la varroasis, la apicultura de precisión para la polinización de cultivos, novedades del mercado internacional de la miel y la “Mejora de la nutrición como estrategia para mejorar la salud de las abejas” tema que estará a cargo de la Dra Karina Antúnez, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Uruguay.

Apiexpo
El congreso brindará a las empresas comerciales vinculadas a la apicultura la oportunidad de exponer, promover y comercializar sus productos y servicios, a una nutrida concurrencia de apicultores latinoamericanos.

Es también una oportunidad para los apicultores de conocer avances en tecnología, nutrición, sanidad, etc., que les permita mejorar la rentabilidad de sus emprendimientos.

Actividades
El congreso también brindará la oportunidad de la realización de un encuentro latinoamericano de exportadores, giras pre y pos congreso a zonas turísticas y productoras de miel en las sierras del este y Colonia, así como también una apuesta a fortalecer el vínculo apicultura-sociedad, con circuitos didacticos en el predio de la rural, donde se realizará una exhibición en vivo de la cosecha y extracción de miel por un apicultor.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas