Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Concurso: La Magdalena ganó con vellones finos, superfinos y utrafinos

Los jurados australianos, Steph Brooker Jones clasificadora de lanas de la firma Elders y Andrew Dennis consultor privado, fueron los responsables de calificar en el concurso de vellones del 10º Congreso Mundial de la raza Merino Australiano.

11/04/18

Los técnicos se vieron gratamente sorprendidos por encontrar vellones de micras tan finas”, en una disputa donde los vellones presentados por la cabaña “La Magdalena” de Los Tordos S en C, se destacaron por el volumen de divisas generadas por sus características. “No nos esperábamos este nivel”, indicó la experta de ese país de oceanía tras finalizar su tarea junto a los uruguayos Federico Raquet (Engraw) y Hugo Surraco (Lanas Trinidad) por la industria, e Ignacio Abella por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Explicó que se apreciaron “muchos vellones de 16 y 17 micras, muy blancos y buen largo de mecha, además de buena resistencia”. Destacó el “brillo y buen blanco de la lana”, a pesar de que observaron algunos colores más amarillentos que influyó en la decisión que tomaron, viéndolo desde el punto de vista comercial. La decisión de los dos expertos australianos fue del 90% comercial y 10% subjetiva. Se tomaron en cuenta los valores del mercado lanero australiano, teniendo en cuenta el cierre previo a la semana de Pascuas, transformándolo a dólares australiano, sacando el precio por vellón. “El indicador es muy bueno para que el productor pueda saber cuanto le entra por vellón y por hectárea”, puntualizó Brooker. Explicó que “algunos vellones fueron desde 70 y llegaron hasta 130 dólares americanos”. Tomamos en cuenta los vellones de lana ultrafinos, superfinos y medios (machos y hembras), que se transformaron luego en cuatro clases”.

SORPRESA

Federico Raquet se mostró sorprendido por los vellones que había sobre la mesa, “con colores negativos menos 2 y menos 1, que no es lo común que se ve, sumados a datos objetivos muy buenos”. Manifestó que el peso de vellón limpio “afecta mucho en el precio final y en este caso como no hubo control de esquila, puede ser que algún resultado no sea el más justo, porque no se controló en la esquila todos los vellones”. Se ponderó “en base a los vellones que teníamos, y como algunos pesaron más fue el determinante principal de que hubiera un ganador en las diferentes categorías y el resultado final”. El industrial uruguayo indicó que “tratamos de adaptarnos a lo que los australianos querían ver y no hacer una negociación. En realidad los jurados eran ellos, y nosotros estábamos apoyando como locales”, finalizó diciendo.

Ganadores

El concurso se definió en varias categorías, en las cuales de 16,5 micras o menos se catalogaban como ultrafinos, de 16,6 a 18,5 micras se encontraba la categoría superfina. El merino fino estaba definido entre 18,6 y 19,9 micras y por encima de las 20 micras el merino medio. Ultrafino Macho: Vellón 15 La Magdalena Hembra: Vellón 12 La Magdalena Superfino Macho: Vellón 17 La Magdalena Hembra: Vellón 9 La Magdalena Fino Macho: Vellón 19 La Magdalena Hembra: Vellón 3 La Asturiana Medio Macho: Vellón 2 La Asturiana Hembra: Vellón 51 Ibirapitá

 

  • Fuente:

Noticias Relacionadas