Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Subasta de corderos en Melilla fue un éxito

Un emprendimiento que promueve el consumo de carne ovina de alta calidad

16/04/18

Una vez más, el remate del concurso de corderos realizado en la Expo Melilla fue un éxito, según evaluó para El Observador el rematador Juan Andrés Dutra, responsable de concretar la comercialización de 25 lotes, cada uno conformado con dos ovinos, todos de genética líder.

Dutra destacó la calidad de la oferta que se dispersó bajo su martillo, lográndose muy buenos valores, por ejemplo los US$ 3,50 por kilo en pie para un cordero cruza Suffolk y los US$ 3,45 por un cordero Texel.

En cada Expo Melilla una de las actividades más atractivas es, precisamente, la venta de estos corderos del concurso, convocando a mucho público en la zona de los bretes de ovinos, en el área ganadera.

Los ejemplares, de diversos productores y de distintas razas puras y también cruzas, se pesan, se rematan, participan de un concurso en pie y luego en un concurso post mortem.

Comprar un cordero y consumirlo
Esta experiencia, que surgió mismo con el inicio de la muestra dinámica que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) realiza en el Local Melilla, permite que cualquier persona, no solo productores, compre un cordero y luego lo consuma, ya que tras la jura en pie estos animales son faenados en el frigorífico San Jacinto (sucederá el martes próximo) y al otro día el comprador puede retirar la carcasa en El Novillo Alegre.

En relación a los premios de los concursos, en pie y post mortem, se entregarán, como suele suceder, en el marco de la próxima Expo Prado.

Promoviendo la cultura de consumir carne ovina de alta calidad
"Esto ayuda a que podamos mejorar la cultura del consumo de carne ovina de alta calidad", reflexionó Dutra, quien desde el inicio, como han destacado los criadores involucrados, realiza el remate en forma honoraria, para colaborar, como criador y defensor de la ovinocultura que es, en una actividad que no genera gastos adicionales y que permite que fácilmente cualquier pueda comprar y decir "me compré un cordero en un remate de la Expo Melilla" y disfrutarlo en un asado con la familia o los amigos, por ejemplo.

Desde la primera Expo Melilla
Dutra recordó que la idea se generó en charlas informarles, con el jefe de exposiciones de ARU, Mario Grandal ("se movió como loco para que esto salga desde la primera Expo Melilla"), y la cabañera Jacqueline Booth ("es la madrina de todo esto"), hace algunos años durante los concursos de corderos, junto con los de novillos y vaquillonas, en pie y de post mortem, realizados por la ARU.

Entonces, surgió la idea de generar algo similar pero en un momento más propicio del año, como el otoño (no cuando los corderos eran recién nacidos o muy grandes), permitiendo además que cualquiera que fuera en este caso a pasear a la Expo Melilla pudiese comprar un cordero, lo cual tiene un costado simpático para muchos ciudadanos que no tienen en el resto del año la oportunidad sencilla de ofertar, incluso pujar con otros interesados, y por un monto más que razonable adquirir un cordero de calidad máxima.

"Ahora nos faltan corderos"
"En los primeros años, recuerdo, nos costaba vender algún cordero, pero ahora esto creció tanto que la realidad es que nos faltan corderos para vender por cómo la gente acompaña, hay gente que espera todo un año para comprar estos corderos", comentó Dutra, muy entusiasmado con una actividad que ya es un clásico en cada Expo Melilla y que es de los emprendimientos que está en el programa de actividades desde la fundación en 2012 de esta muestra de la ARU.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas