Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Uruguay se arremanga para salir de la peor zafra agrícola de los últimos años

Por Santiago Molinaro. “Venimos de cultivos de invierno con rentabilidades negativas y ahora se va a encontrar nuestro cultivo estrella, que es la soja, nuevamente con números en rojo” dijo el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Juan Ángel de la Fuente, en el marco de la conferencia ‘Oportunidades del Sector Agropecuario’ en la 7° edición de la Expo Melilla.

17/04/18

“Hay que dividir el desafío del sector agropecuario en dos partes” marcó de la Fuente, y luego indicó que “uno es el desafío agronómico, de seguir produciendo en un suelo que está castigado”, haciendo hincapié en que se trabaja con ciclos biológicos “y hay que seguir adelante”.

El otro desafío mencionado por de la Fuente tiene que ver con el contexto económico, debido a que se entra en “una situación financiera compleja, porque las empresas hace más de un año que no tienen ingresos genuinos”.

Con respecto a cómo enfrentar estos dos desafíos, de la Fuente indicó que “las oportunidades del agro pasan primero que nada por cuidar y conservar el medio en el que trabajamos”, porque se debe mantener “un ecosistema sano para que la empresa agropecuaria pueda prosperar y con ella el país también”.

Luego mencionó que se debe realizar una “profunda revisión de los costos productivos” y también de los tratados internacionales, indicando en este caso que “no nos podemos quedar solos. Debemos lograr que nos permitan entrar a nuestros mercados sin aranceles”

Cabe recordar que las condiciones climáticas a nivel general en esta zafra 17/18 fueron nefastas, tanto para los cultivos de invierno como para los de verano. En el caso de los primeros, se registraron excesos de lluvias y temperaturas elevadas para el desarrollo de los cultivos de trigo y cebada, que afectaron sus rendimientos negativamente.

Con respecto a la soja se dio una ausencia de precipitaciones durante gran parte de su ciclo —que no fue la excepción durante el período de llenado de grano, que determina significativamente el rendimiento del cultivo— lo que lleva a que el pronóstico de producción hoy en día sea poco alentador.

Noticias Relacionadas