Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La demanda es el factor clave para los valores de la lana

El décimo congreso Mundial de la raza Merino australiano que se desarrolló en nuestro país con la presencia de más de 400 delegados y te Australia y Nueva Zelanda Sudáfrica Argentina lesotho Rusia Estados Unidos Portugal y Uruguay contó con una visión muy optimista de los productores.

04/05/18

Más allá de las diferentes muestras de genética que se desarrollaron a nivel de todo el país y principalmente con la exposición realizada en Termas del Arapey, el tema recurrente los diferentes representantes de la raza fue la incapacidad de incrementar significativamente la producción a nivel mundial, a pesar de las favorables condiciones comerciales para este tipo de lanas.

Por ejemplo en Australia, el principal productor mundial de este tipo de lanas con más del 80%, las limitaciones para el crecimiento de la producción están determinadas la caída del stock de ovejas Merino, la carne ovina, el ataque de perros salvajes, el crecimiento de las áreas destinadas a la producción agrícola y en y en algunos casos la falta de infraestructura e incluso experiencia en los nuevos productores de lana.

Nueva Zelanda las limitantes son las mismas que en australia, en tanto que en Sudáfrica el desarrollo de la minería está afectando el potencial de crecimiento de la raza. En Argentina el crecimiento de la depredación del stock ovino por parte de zorros y Pumas está limitando las tasas de destete a menos del 70% para los productores.

A nivel de nuestro país las limitantes son muy similares a las presentadas por los demás países participantes del congreso, las jaurías de perros, el abigeato, la pérdida de mano de obra especializada, el crecimiento del área agrícola, la forestación y los altos costos productivos son las variables que inciden en la decisión de los productores uruguayos para incrementar el stock ovino.

Por lo tanto ha quedado claro en el congreso que existen un número importante de razones, y al mismo tiempo similares entre los países productores, por las cuales la producción de lana merino principalmente no logrará incrementar significativamente su volumen, a pesar de un mercado relativamente favorable, con una producción de lana en Australia se prevé alcance una caída del 0,6% para la actual zafra 2017-2018.

La demanda es el factor clave
Con una oferta que no se logra incrementar en el corto plazo, el mercado depende exclusivamente de la demanda para mejorar los valores de la fibra, situación qué ha venido ocurriendo en la actual zafra lanera. En este sentido, las diferentes delegaciones concordaron en qué la oferta no ha logrado acompañar el creciente ritmo de la demanda en los últimos 8 años.

Al observar el mercado desde el punto de vista de la demanda, lo primero que se visualiza es el precio en comparación con las otras fibras competitivas y en este sentido la relación histórica entre la lana y el algodón señala que el Indicador de Mercados del Este (IME) debería ser entre tres o cuatro veces el valor del Índice Cotlook A (algodón), sin embargo en la actualidad está posicionada más cerca de siete veces el precio del algodón.

Lo cual demuestra que, a pesar de la baja oferta, el mercado está percibiendo a la lana como una fibra natural más valiosa en el mercado. Por lo tanto los consumidores a nivel mundial se encuentran dispuestos a pagar valores superiores por prendas producidas por lanas, principalmente las finas. Por lo cual se estima que debido a la imposibilidad de incrementarse la oferta, el sostenimiento de una demanda activa como la registrada en la presente zafra permitirá, como base, un mantenimiento de los actuales precios por la lana.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas