Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Las lluvias también tienen en jaque a los arroceros

Aunque debería haber concluido la cosecha, resta trillar el 20% del área y están apareciendo granos manchados

11/05/18

No solo los productores locales de soja están muy preocupados por la adversidad que implica esta secuencia de días con lluvias, temperaturas superiores a las habituales en mayo y elevados índices de humedad. Los arroceros también la están pasando bastante mal.

Al cierre de este jueves, resta cosechar del 20% al 22% del área arrocera nacional, según estimaciones de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), cuando la trilla debería haber concluido.

Alfredo Lago, presidente de la gremial de productores arroceros, informó a El Observador que la tarea terminó en algunas chacras, que en las más atrasadas falta alrededor de un 30% y que en el promedio nacional resta concretar la cosecha de un 20% a un 22% del área cultivada.

Si bien en este rubro de la agricultura lo bueno, a diferencia de la soja, es que si deja de llover ya al día siguiente las trilladoras pueden ingresar a los campos (sin tener que esperar a mejores condiciones de suelo), "igual estamos muy preocupados porque se ha estado viendo en las últimas cosechas algo de pérdida de calidad, con granos que aparecen manchados, con oscurecimiento, algo que obviamente es muy malo".

En un escenario de costos elevados, que una vez más no serán cubiertos (sucede por quinta zafra en forma consecutiva para los arroceros), "todo grano cuenta, cada kilo que se pierde incrementa las pérdidas", reflexionó.

Lago recordó que si bien falta para obtener un dato definitivo, aún hay esperanzas de obtener un rendimiento promedio nacional de 8.300 kilos por hectárea, no lejos del récord nacional situado unos 300 kilos arriba de eso.

Si el estado del tiempo mejora, considerando que el avance habitual en el ritmo de cosecha es de un 3% del área restante por cada día, la finalización de la cosecha podría tardar una semana o 10 días.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas