Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Brasil busca desregularizar la utilización de agroquímicos

Con el apoyo de múltiples gremiales agropecuarias, se presentó en Brasilia un proyecto de ley que modifica la legislación actual en materia de control gubernamental sobre el uso y comercialización de agroquímicos.

15/05/18

El proyecto presentado por el Diputado Luiz Nishimori y la coordinadora de la bancada ruralista, Tereza Cristina, contaría con el apoyo necesario para convertirse en ley, de acuerdo con el portal broadcast.com.br. Otros medios de información como la Rede Brasil Atual aseguran que el proyecto encontrará una fuerte oposición en el Congreso Nacional.

La utilización de agroquímicos está en constante discusión a nivel mundial. Existen múltiples grupos de presión que trabajan por la prohibición o reducción del uso de insumos químicos para la producción de alimentos y Brasil, uno de los principales productores y exportadores de alimentos en el mundo, no es la excepción. Por este motivo, rigen leyes de larga data sobre, experimentación, producción, empaquetado y rotulación, transporte,   comercialización, propaganda, utilización, importación, y destino final de los residuos, como prácticamente en todo el mundo, pero a diferencia de lo que está ocurriendo en la Unión Europea o en la provincia argentina de Entre Ríos, la legislación presentada busca desregularizar estos aspectos de los agroquímicos, como por ejemplo el método de medir toxicidad (de evaluación de peligro a un método de evaluación de riesgo), la cantidad de ensayos que se deben realizar, y la cantidad de dependencias que los deben analizar, que actualmente son tres organismos: Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Alegando que “la ley vigente está desfasada y no permite que productos más modernos e innovadores lleguen a nuestras chacras, lo que penaliza a la agricultura nacional. La actualización del marco regulatorio es fundamental para que el sector agrícola brasileño continúe garantizando el crecimiento económico el alimento saludable para la población” manifestó Fabrício Rosa, director ejecutivo de Aprosoja Brasil, una de las organizaciones que en conjunto con la Asociación Brasilera de Productores de maíz (Abramilho), y la Asociación Brasilera de Productores de algodón (Abrapa), lanzaron la campaña “Ley do alimento mais seguro” para apoyar al proyecto. En Brasil, los nuevos productos “esperan en promedio 8 años” desde la presentación de los trámites de aprobación, en las diferentes dependencias del Estado, hasta que son finalmente comercializados, mientras que en “Argentina, Australia y Estados Unidos, el plazo ronda entre 2 y 3 años” dijo Paulo César Amaral, director jurídico de Abrapa en la presentación de la campaña.

Por otro lado, la propuesta ha recibido grandes críticas por parte de organizaciones como la Asociación Brasilera de Agroecología (ABA) y Greenpeace, que titularon este proyecto como “Pacote do veneno” y acusaron a los legisladores y al ministro Blairo Maggi de “articular para las semilleristas de transgénicos y fabricantes de agrotóxicos”. El profesor Murilo Souza, coordinador de ABA dijo a Rede Brasil Atual que “Europa impone restricciones al glifosato, desarrollado por Monsanto, y por ello los fabricantes articulan donde haya condiciones políticas favorables”.

Noticias Relacionadas