Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Rusia y sus vecinos siguen creciendo en producción de trigo

Desde el comienzo del siglo 21, los tres países más grandes de la ex Unión Soviética, Rusia; Ucrania y Kazajstán, han aumentado consistentemente sus exportaciones de trigo hasta ser proveedores del 35% del trigo exportado en el mundo para la campaña 2017-2018, una realidad que se repetiría en el ejercicio actual de acuerdo con datos del USDA publicados por el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

15/05/18

Luego de la caída de la Unión Soviética, el escenario fue muy desestimulante para la producción agrícola de los países que la conformaban y el sector que explotaba 125 millones de hectáreas pasó a ocupar entre 70 y 80 millones. A partir del 1998 el sector comienza a adaptarse a la economía de mercado y con la aparición de Agroholdings, incorporación de tecnología e integración vertical, se expandió y Rusia emergió como un exportador neto de trigo en la campaña 2001-2002. Esto no ocurrió sin incertidumbres y crisis políticas como la anexión rusa de Crimea o la guerra en el este de Ucrania, que derivaron en sanciones económicas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, lo cual produjo una devaluación del tipo de cambio en Rusia. Otra limitante, de acuerdo con el informe de BCR, es la logística, el transporte terrestre y los servicios portuarios no dan abasto muchas veces para tan altos volúmenes de producción. Por otro lado, la ventaja con la que cuentan los exportadores de trigo del Mar Negro, es los costos de envío hacia los principales países importadores del cereal en el norte de África y Medio Oriente, que son menores a los de los demás competidores.

Estos países identificados como los del Mar Negro (a pesar de que Kazajstán no tiene acceso costero al mismo), han aumentado su producción alcanzando un resultado total de 126,7 Mt, lo cual representa el 17% de la producción mundial estimada en 759 Mt para el ejercicio 2017-2018. A pesar de las incertidumbres políticas, climáticas y de infraestructura que han acompañado y posiblemente vuelva a sufrir esta región “el potencial existente y el acercamiento de inversores extranjeros deja prever que la importancia de la región en el mercado mundial de trigo no hará más que crecer en los próximos años” expresa el informe realizado por la BCR.

Noticias Relacionadas