Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Calabacín, boniato, remolacha y membrillo entre las frutas y verduras en precio

En abril el costo estimado para la canasta hortifrutícola descendió a 26,3 por kilo

16/05/18

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) divulgaron este lunes una nueva lista de productos hortifrutícolas cuyo consumo es especialmente recomendado a la población durante estos días, teniendo en cuenta tres factores: los beneficios que aporta incluirlos en la dieta diaria, el precio que tienen y que se los encuentra en forma abundante en el mercado.

Cebolla, calabacín, acelga, boniato, remolacha, caquí, membrillo, mandarina y manzana son los nueve productos que integran una nueva Canasta Inteligente, promocionada por el MGAP y la CAMM.

La canasta como tal no existe, por lo tanto no se puede adquirir; se trata de un conjunto de alimentos que tienen las características señaladas, que pueden comprarse en cualquier punto de venta minorista y que se busca sean más consumidos.

El incremento en la ingesta de esas frutas y verduras supone un beneficio para los consumidores, que estarían incluyendo en su dieta alimentos sanos, nutritivos y de bajo costo, pero a la vez es un factor de apoyo a los granjeros, que estarían colocando en forma más fluida sus productos, especialmente aquellos que se han generado en gran volumen y cuya comercialización es más dificultosa.

El Mercado Modelo informa en su sitio web a los consumidores sobre las características y condiciones de conservación de cada uno de los productos que conforman la Canasta Inteligente.

Abaratamiento en abril
El denominado Observatorio Granjero (*) informó que el valor del kilogramo canasta (**) de abril se ubicó 12% por debajo del valor de marzo, al descender desde 30,2 pesos/kg a 26,3 $/kg. Comparado con el promedio de los últimos seis años, se ubica 13% por debajo del mismo.

También se comentó que en estos días se amplía la oferta de mandarinas con la incorporación de las primeras "Criollas".

(*) El Observatorio Granjero lo conforman el Mercado Modelo, la Dirección General de la Granja (Digegra) del MGAP y la Intendencia de Montevideo.

(**) El valor kilogramo canasta (VKC) surge de sumar los precios promedio mensuales de los 30 principales productos ponderados de acuerdo a su incidencia en los ingresos al Mercado Modelo. Estos 30 productos quedan fijos a los efectos del cálculo y son los principales que sumados acumulan entre 94% y 98% de los ingresos al mercado. Para la realización de las representaciones gráficas de la evolución del VKC, los valores anteriores se presentan en precios corrientes y en precios constantes (corrigiéndolos por la inflación), en este último caso para eliminar el efecto de la desvalorización de la moneda y poder hacer los valores comparables.

 

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas