Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Plantean un seguro agrícola por rendimiento

Proponen explorar esa posibilidad y un financiamiento flexible

09/06/18

Un tipo un tipo seguro agrícola como existen en otras zonas del mundo, pero adaptado a la realidad uruguaya y referido a la cobertura de pérdidas por rendimientos de los cultivos, es la alternativa que hay que explorar para superar dificultades como tuvo este año el sector sojero, destacó El Observador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.
El dirigente consideró que también se deberá disponer de una flexibilización bancaria, ya sea en el financiamiento del Banco de la República (BROU), como en la banca privada, donde ya existe la voluntad de tratar los casos en forma individual.

De esta manera se podrá evitar la pérdida de área agrícola, lo que sería muy grave para el país si se tiene en cuenta que este año caerán los ingresos solo por menor cosecha sojera en cerca de US$ 800 millones, a raíz del déficit hídrico que registró el país, sostuvo el titular de ARU.

Por otra parte ha quedado claro que un "fondo sojero" no es viable para el subsector de los agricultores. Una de las adversidades que la agricultura ha enfrentado este año es la pérdida de rendimiento en las cosechas lo que se procuró ayudar con la creación de un fondo, pero quedó demostrado que resulta inviable tanto en las reuniones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como en la reunión de los actores privados que tuvo lugar en la ciudad de Dolores en los últimos días, expresó Zerbino.

Soluciones
El dirigente manifestó que el sector agropecuario necesita soluciones que han sido suficientemente planteadas y que hacen muy difícil la viabilidad de las explotaciones, pero que no llegan a pesar de que se vienen reclamando desde hace unos tres años.

Es cierto que "el margen de maniobre es poco, que el gobierno se ha ido encorsetando en una realidad donde el déficit fiscal sigue creciendo, con un gasto público que sigue aumentando, con un endeudamiento que también crece y con unas arcas que están cada vez más menguadas , al igual que el desempleo".

Zerbino explicó que se trata de una situación muy compleja y que las gremiales rurales procuran algún estímulo, como puede ser una rebaja real en el costo del gasoil, que incentive la producción y así encontrar recursos genuinos que compensen esa eventual pérdida que podría significa la rebaja en la tarifa de esos insumos.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Hugo Ocampo

Noticias Relacionadas