Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Garrapata: “Se puede armar un buen plan de control, después hay que ejecutarlo bien”

Remates ferias disminuidos en su oferta, embarques que no se concretan, predios interdictos, etcétera, es el resultado de la explosión de la presencia de la garrapata en el otoño luego de un verano marcado por un déficit hídrico y altas temperaturas que el vox populi hubiera sido una herramienta de combate natural al parásito.

11/06/18

El Dr. Carlos Fuellis, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, explicó que el parásito permanece entre 10 y 12 meses en su fase no parasitaria en el campo y que la seca no duró ese tiempo por lo cual la garrapata logró sobrepasar ese período. Además, recordó que durante los últimos tres años las condicionantes climáticas también fueron favorables para su sobrevivencia.

Otros de los puntos que además explicó el jerarca ministerial, que incidieron para el desarrollo del parásito, ha sido la preocupación de los productores por mantener su ganados, donde el combate a la garrapata quedó en un lugar secundario. En el marco de las Jornadas uruguayas de Buiatría, CAMBIO dialogó con varios profesionales sobre el tema y en reiteradas oportunidades se marcó el factor humano como una de las limitantes en la campaña.

Muchos jugadores
El Dr. Diego Irazoqui, del laboratorio Boehringer Ingelheim, dijo que “en líneas generales la campaña está bien diagramada, pero después hay muchos jugadores y sin duda hay un tema que es clave a nivel de establecimientos”. En su experiencia a nivel de campo, explicó que “la clave sobre todo es el tratamiento de todos los cabezas”, porque “un animal sin tratar en ese lote es que mantiene la infección en el campo”.

La erradicación de la garrapata es posible, “pero tiene un costo”. “Nosotros hemos estado en varios predios donde la hemos controlado, o la mantenemos a raya por decirlo de alguna forma, porque eliminarla totalmente no es fácil, principalmente en el norte donde existen zonas donde la garrapata está permanentemente”, explicó Irazoqui, por lo que sostuvo que “hay lugares donde se controla básicamente”.

Si bien la campaña tiene varios componentes, “es el productor que está manejando y moviendo los ganados”. Por eso, en trabajos realizados a nivel de campo se ha encontrado en varias oportunidades “con problemas de alambrado, problemas de cañadas o arroyos que los zarzos no están bien mantenidos y se pasa algún animal, en montes, hoy es muy común el pastoreo en montes de eucaliptus. Nos ha pasado que no se logra juntar todos los animales y donde quede un animal sin tratar en ese lote es el que nos mantiene la infección en el campo”.

Plan sanitario
Irazoqui reconoció que existen casos de resistencia a varios principios activos, por lo que recomendó que previo a la realización del plan sanitario con el veterinario del predio “es clave sacar muestras de garrapata, enviarlas a realizar pruebas en el Rubino. El Dilave hoy nos brinda la información de cómo está actuando cada uno de los activos y en base a eso se puede armar un buen plan de control”. Sin embargo, ratificó que “después hay que ejecutarlo bien”.

“Sin caerle a nadie”, dijo el profesional veterinario, pero después de establecerse el plan sanitario “hay que ejecutarlo”. En este sentido volvió a recalcar que “sí tengo equis cantidad de animales en un predio, en un potrero, lo importante es tratar todos esos animales más allá de que sea un monte o si hay problema de faltante o no vienen todos los animales al tratamiento; uno o dos animales que no vengan ya me hacen mantener la infección, ese es uno de los talones de Aquiles de este tema”.

Principios activos
Ante la ausencia de nuevos principios activos en el mercado y la presencia de resistencia frente a uno o varios de los vigentes en algunos predios, principalmente en el norte, Irazoqui señaló que se estudia la posibilidad de realizar la aplicación combinada de dos principios activos de diferente acción para causar un fuerte impacto en el control.

“Al no haber principios activos nuevos, si se nos van quemando los viejos, empieza a ser un problema. Por eso se está pensando en algunos casos hasta en combinarlos, dar juntos dos activos distintos, como ya se hizo en un momento con fosforados y piretroides; bueno ahora se piensa por ejemplo en un Fipronil con una Ivermectina, ese tipo de dos principios activos con diferentes mecanismos de acción para el control de la garrapata”, explicó Irazoqui.

El profesional remarcó que existen predios y zonas a nivel país donde “no hay otra”, debido a la resistencia a “dos o tres principios activos”. Aunque llamó la atención ante muchos casos, con respecto a los baños, donde comúnmente se dice que “el producto aplicado ya no funciona”; en realidad al realizar los análisis del producto en el agua se observa que el mismo se encuentra por debajo de las dosis recomendadas.

Nuevo producto
Irazoqui adelanto a CAMBIO que el laboratorio a nivel internacional está trabajando en un nuevo producto, pero explicó que “no se puede hablar de fechas” para la presentación de los mismos porque “los estudios que implican para largar una molécula nueva, es decir estudios de residuos sobre todo, llevan su tiempo y todavía la información no ha llegado”. El profesional dijo que “podríamos decir que por un par de zafras más vamos a tener que manejarnos con lo que tenemos; capaz en un futuro podemos contar con algún activo nuevo, que evidentemente nos va a ayudar al control”.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas