Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Preocupación en acopiadores argentinos por declaraciones “desleales” de calidad de soja

Las intensas lluvias que azotaron gran parte de la zona núcleo y provincias aledañas durante el mes de mayo, no solo generaron un retroceso en las estimaciones de la cantidad del grano cosechado para la zafra 2017-2018, también generaron fuertes pérdidas de calidad del grano cosechado.

12/06/18

Argentina se caracteriza por ser un exportador de harina y aceite de soja, no de porotos, por lo cual esta importante merma en la calidad, afecta al sector agroindustrial aún más, así lo manifestó la Federación de Acopiadores en un comunicado.

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Granos de Argentina expresaron su preocupación por la discordancia entre la calidad declarada y la calidad real que presentan los granos de soja, en el comunicado la gremial “reitera la necesidad de analizar detenidamente la calidad de los granos de soja enviados a destino final. Estamos observando diferencias más que importantes en la definición de dañado, por lo que aconsejamos, en cumplimiento de las normas existentes, recurrir a las Cámaras Arbitrales cuando se presentan discrepancias con los compradores”.

Las cámaras arbitrales, a través de laboratorios, saldan conflictos entre partes en negocios de granos, soja en este caso, cuando existe un desacuerdo entre la calidad de grano que aprecia una de las partes y la otra. Cualquiera de las partes intervinientes en un negocio o representantes de las mismas, tienen derecho a solicitar a la Cámara Arbitral la intervención de un Recibidor Oficial.Las muestras son llevadas a la Cámara por el Recibidor Oficial actuante, y son derivadas a los laboratorios para su análisis, si corresponde.

Luego, los camaristas evalúan el informe elaborado por el Recibidor Oficial, los resultados de los análisis (si corresponden) y determinan los rubros de condición (si corresponden). Con toda esta información la Subcomisión de semana emite el fallo correspondiente, determinando si la mercadería es de “Recibo” o de “Rechazo”, de acuerdo con lo indicado por la página de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Según manifiesta la Federación de Acopiadores, se ha dado un aumento en transacciones “desleales” en las últimas semanas, donde se concentró de manera masiva la entrega de la cosecha, y esto ha generado serios problemas económicos para algunos industriales del sector. En el comunicado, la FA resalta que “una diferencia de 4% ó 5% en la definición de dañado pone al acopiador en situación de quebranto”, lo cual no suena exagerado para la actualidad financiera del agronegocio en la Argentina. Las cámaras arbitrales existen justamente con el fin de evitar este tipo de problemas y brindar transparencia en las negociaciones.

El comunicado cierra con la recomendación de poner “en conocimiento de esta Federación cualquier actitud desleal por parte de compradores finales que se nieguen o condicionen el envío de muestras lacradas a las Cámaras Arbitrales para dirimir diferencias”.

Noticias Relacionadas