Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

"El tambero es un apasionado de su profesión y sigue en esto con mucho compromiso"

El presidente de Prolesa detalló los tres factores clave para el éxito de la feria realizada en Santa Lucía

23/06/18

¿Qué balance realiza de la 8a Feria de Prolesa, realizada del 14 al 16 de junio en Santa Lucía?
Fue una muy buena feria, con mucha seguridad podemos decir que la mejor de las ocho. Nos acompañó el buen tiempo y hubo un apoyo masivo de productores de leche de Conaprole, que es al final para quienes hacemos todo esto. Destacó el jueves cuando, por mencionar un dato, al mediodía almorzaron en el predio de la Sociedad Criolla Mi Tapera 1.200 personas, con 500 matrículas inscriptas ese día y una asistencia de productores con sus familias y también funcionarios del tambo. El balance, por resumir, es positivo por tres factores: el apoyo del productor y su fidelización que es algo clave para Prolesa; la presencia de más de 50 proveedores con productos y servicios apoyando en sus stands y en la carpa de promoventas donde se generaron descuentos de hasta el 80%; y la excelente respuesta del equipo humano de Prolesa que es el responsable de este éxito renovado. En ventas hubo muy buenos indicadores, en insumos, veterinaria y nutrición animal, equipamiento para el tambo como silos y comederos y en agroquímicos, en una feria con innovaciones tecnológicas.

Es especialmente relevante el aporte del funcionario.
Sí, esto es posible por el equipo de Prolesa, por su gente, acá hay más de 40 funcionarios trabajando con entusiasmo, pero a la vez quiero destacar que hay en todo el país 22 sucursales de Prolesa, está el centro de distribución, la planta de granelización y la casa central que, aunque estemos en medio de la feria, siguen operativas al servicio del cliente, porque nosotros, como en el tambo donde hay dos ordeñes al día todos los días del año, no podemos parar y eso es posible porque el funcionario redobla sus esfuerzos. Todos en Prolesa tenemos claro que estamos para hacer cosas con el objeto que a los clientes les vaya bien, porque si conseguimos eso es muy probable que cuando decidan comprar insumos en general nos elijan a nosotros. Es especialmente relevante el aporte del funcionario.

En esta instancia la feria tuvo un toque futbolero.
Pusimos una pantalla gigante para ver el triunfo de Uruguay –contra Egipto–, pero incluso elegimos un eslogan relacionado con la selección, Cada partido lo jugamos todos. Nosotros somos, en Prolesa, como la selección, no tenemos una figura y 10 que acompañan, todos somos fundamentales y actuamos en equipo y eso es lo mejor para el cliente y se nota incluso cuando se trabaja bajo presión, como durante cada feria, donde nunca falta una buena cara o una sonrisa y una solución para el cliente.

¿Qué sucede con el aporte de la planta de granelización?
Estamos muy contentos con la evolución del negocio de granos y concentrados de Prolesa, muy conformes e ilusionados por la tendencia. Estamos batiendo un récord para mayo a nivel de elaboración de raciones en la planta que tenemos sobre la ruta 11, con más de 9.000 toneladas de raciones elaboradas, que sumándole maíz, subproductos y el resto de los productos son más de 24 mil toneladas de raciones totales. Al 31 de julio, cuando cerremos el ejercicio y según las proyecciones, tendremos un récord anual en torno a 250 mil toneladas.

La tendencia a incrementar el uso de granos es firme.
El año pasado se comercializaron 40 silos y este año se superaron los 70. La tendencia es clara porque hay dos premisas que el productor visualiza, bajar los costos mediante la granelización y la simplificación enorme de los trabajos dentro del tambo, porque los silos solucionan muchos problemas. En 2013 nos fijamos la meta, al inaugurar la planta, de apostar más a la granelización y el productor está respondiendo y no solo apostando a silos, también a comederos automáticos y otras tecnologías.

Ha sucedido en un escenario que mejoró pero tras años de crisis.
La situación mejoró, pero estamos pagando mucha deuda y queda mucho por pagar, deudas que hubo que contraer para mantener el sistema funcionando en 2015, 2016 y parte de 2017. Esperemos que este año confirme la tendencia. El productor no baja los brazos, no deja de invertir, uno lo ha notado en las distintas ferias de Prolesa. Acá los descuentos son un atractivo y una ayuda que valoran. El productor de Conaprole tiene un gran sentimiento cooperativista, con un sentido de pertenencia con la industria y con Prolesa, que confía en el sistema. Prolesa es la principal empresa de insumos agropecuarios y eso es una respuesta a la confianza que el productor le deposita.

Conaprole acaba de adelantar el pago relacionado con el Fondo de Garantía.
Es así, eso mostró más que nunca el valor del cooperativismo, la eficiencia del sistema. Son US$ 6 millones que, con un costo financiero para Conaprole, la cooperativa desembolsó en forma anticipada en una ayuda fundamental para un grupo de tamberos, menores a 480 mil litros de remisión anual, en un momento del año clave porque las remisiones bajan y los costos suben. Fue una decisión muy buena del directorio de Conaprole, la empresa que paga el mejor precio por la leche y que tiene en Prolesa el complemento de una empresa que brinda el mejor servicio y al mejor precio. Para afianzar eso estamos transformando cada sucursal, modernizándola. En la planta, toda la elaboración la hace personal nuestro, en las agencias todo el trato en el servicio es de personal propio. Solo en seguridad y logística hay empresas tercerizadas.

¿Tienen por estos días alguna promoción especial?
Sí, el Plan Fertilizante, con 5.000 toneladas de urea y 4.000 toneladas entre fosfato de amonio y 740, con un 20% de descuento en promedio durante junio para un volumen importante, en un momento muy oportuno.

Como productor, ¿qué futuro aprecia para el sector lechero?
Llevo 28 años en el sector y en una zona que no es cuenca lechera, en Lavalleja. El tambero es un apasionado de su profesión y sigue en esto con mucho compromiso. Sabe hacer su trabajo y no baja los brazos en medio de una seca o una inundación, con viento a favor en los mercados o en contra. El futuro tendrá momentos buenos, malos y más o menos, pero creo en un futuro bueno en el negocio, en líneas generales. Uruguay tiene condiciones inmejorables para producir leche de excelente calidad.

¿Y cuál es el obstáculo a vencer para que la recompensa para el esfuerzo del tambero sea la más adecuada?
Nuestros lácteos están al mismo nivel de los mejores del mundo, somos muy competitivos produciendo leche primero e industrializando después y Conaprole lo demuestra llegando con sus productos, como leche en polvo, manteca y queso, a mercados altamente exigentes. Tenemos el deber de mejorar los costos internos, los costos de producción son muy altos, es indudable. Debemos entre todos buscar la mejor relación insumo producto para el tambero.

¿Qué puede decir sobre lo que sucedió este año, con un nuevo ámbito para el diálogo de las gremiales del agro –y Un Solo Uruguay– con el gobierno?
Las gremiales, entre ellas la Asociación Nacional de Productores de Leche, han hecho un muy buen trabajo. La tarea de los gremialistas, día a día, es muy valiosa, implica un gran esfuerzo personal e institucional y hay que reconocerlo. Y recalco el valor del trabajo de todos los gremialistas.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas