Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Sindicato de trabajadores del MGAP denuncia riesgosa caída en los recursos humanos

La asamblea decidió difundir una adversidad que, afirma, supone riesgos en los controles sanitarios

23/06/18

La asamblea de funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Afgap), realizada este jueves, resolvió encaminar diversas acciones para denunciar las graves carencias de recursos humanos y materiales en dicha secretaría de Estado, que de no resolverse pueden poner en riesgo el cumplimiento de los controles sanitarios en diferentes áreas de la producción, destacó a El Observado el presidente del gremio, Vicente Silvera.
El próximo miércoles el sindicato mantendrá una entrevista con autoridades del MGAP, a quienes se les informará sobre la situación de desmantelamiento que, según Afgap, está sufriendo este ministerio, así como también se informará de esto a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

De no alcanzarse una respuesta favorable del MGAP en la reunión del próximo miércoles, se solicitará una entrevista a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), ámbito de carácter tripartito, para plantear la situación.

Asimismo se realizarán asambleas en los 50 lugares de trabajo del MGAP, en todo el país, para informar y analizar la grave situación de carencia de recursos humanos y riesgos de carácter sanitario si no se logra atender áreas prioritarias del ministerio.

También se plantea la reivindicación de otros puntos de interés, incluyendo mejoras en los ingresos de los trabajadores de esta repartición estatal.

Entre los riesgos que se avecinan, según Afgap, si no se hace un recambio de personal a tiempo, destaca que el personal del ministerio y en particular de los equipos sanitarios de sanidad e industria animal queden disminuidos casi a un 50%, consecuencia de que a fines del actual período de gobierno la mitad del personal del MGAP estará en condiciones de jubilarse, dijo Silvera.

Un reciente estudio del sindicato de trabajadores del MGAP establece que, dado el achique persistente en el número de funcionarios, existe un "desmantelamiento" del ministerio y una "degradación de los servicios oficiales".
Se añade, en ese escenario, que se está en la "frontera del incumplimiento" de procedimientos y también se señala la existencia de un "MGAP paralelo".

Una de las preguntas en el informe elaborado por el sindicato es: ¿Sólo nos alarmaremos cuando algún mercado de alta exigencia suspenda la habilitación de nuestras plantas frigoríficas, por falta de personal para controlarlas o por insuficiente personal en el Laboratorio Oficial y en los Servicios de Sanidad Animal en el campo?

En el informe se indica que no se ejecuta lo presupuestado y se incrementa el endeudamiento externo.

El mayor segmento del análisis está orientado a detallar, mediante cifras, cómo se ha achicado el volumen del funcionariado, de lo cual deriva una pregunta que el sindicato expone: ¿Cómo se asegurará el estatus sanitario si no alcanzan los funcionarios que lo vigilan?

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas