Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Precio provisorio del arroz “está lejos” de ser acordado

"Las partes están muy lejos” de lograr un acuerdo.

26/06/18

El miércoles 20 de junio se realizó una primera reunión para establecer el precio provisorio del arroz para la zafra 2017/18, de la cual se lleva comercializado aproximadamente 30% de lo producido. Fuentes presentes en la reunión que mantuvieron los productores con la industria aseguraron a Informe Tardáguila que “las partes están muy lejos” de lograr un acuerdo.

Como todos los años, la negociación que se lleva a cabo entre los Molinos industrializadores (Saman, Coopar, Casarone y Glencore) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) busca establecer el precio provisorio para la comercialización de las bolsas de 50 kg de arroz cáscara sano, seco y limpio, puesto en boca de recibo. La próxima reunión se llevará a cabo entre fines de junio y comienzos de julio.

Alrededor de 366.726 toneladas de arroz fueron exportadas hasta el 6 de junio de 2018, de acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aduanas que publicó Uruguay XXI. Se registraron ingresos por US$ 171 millones durante los primeros cinco meses, cuyo valor total (FOB) es superior al de igual periodo de 2017, aunque los precios están por debajo del precio de cierre de la campaña anterior, un motivo adicional para que la industria y los productores no estén cerca de conciliar un precio provisorio.

En la zafra 2017/18 se sembraron 153 mil ha, afirmando el descenso progresivo en el área que se observa desde la campaña 2010/11. El rendimiento promedio fue de 8100 kg/ha y la producción total de 1,24 millones de toneladas, la menor desde el 2009/10, como lo muestra la gráfica a continuación.

 

La ACA se reunirá para una asamblea extraordinaria en el local de INIA Treinta y Tres el próximo jueves 28 donde se designará un miembro de la Asamblea como secretario, se analizará la situación general del sector, las propuestas al gobierno y la mesa de trabajo, y por supuesto se discutirá la negociación del precio ya que los productores deben consolidar una postura para luego discutir y acordar el precio provisorio con los representantes de la industria.
El sector arrocero, que ha sido muy crítico de las políticas sectoriales y macroeconómicas que afectan su rentabilidad, adhiriéndose en múltiples comunicados de la ACA a las manifestaciones realizadas por el movimiento Un Solo Uruguay, vive circunstancias muy adversas desde lo económico y financiero, por lo cual se espera una gran presión para obtener precios más altos que en campañas anteriores cuando las partes se vuelvan a reunir.

Noticias Relacionadas