Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Gremiales lecheras pidieron a Conaprole que no ceda a las demandas del sindicato

Sostienen que es injunto pensar en contemplar lo que pide el gremio de la industria cuando el tambero está en una situación límite

27/06/18

Las gremiales que nuclean a los productores de leche solicitaron al Directorio de Conaprole que no ceda ante las exigencias de la Asociación de Obreros y Empleados de esa industria (AOEC), gremio que el 21 de junio activó la medida de trabajar a reglamento, reclamando mejoras en los ítems horario de trabajo y antigüedad.

En la tarde de este martes, representantes de seis instituciones se reunieron con las autoridades de la principal industria láctea nacional, a las que le solicitaron que sean intransigentes ante las demandas del sindicato.

En tanto, fuentes vinculadas a la industria dijeron a El Observador que al menos por el momento no se han percibido problemas muy significativos en el abasto al mercado con los distintos productos. Sí pudieron haberse producido dificultades puntuales en caso de coincidir comercios que tenían bajos stocks y atrasos en la entrega a los mismos.

Fernando Valverde, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), destacó a El Observador que la gran mayoría de los tamberos obtiene una remuneración menor al promedio de salario que recibe un trabajador de Conaprole.

Añadió que, en estos momentos y en un sector que viene saliendo de varios años de crisis y con alto nivel de endeudamiento, la prioridad debe ser contemplar al productor, que es la base de toda la cadena agroindustrial láctea y "está en una situación límite".

Valverde adelantó que en las próximas horas las gremiales emitirán un comunicado en el que se informará a la sociedad en su conjunto sobre por qué las gremiales respaldan el accionar del directorio de la industria.

Los productores "están en un momento de desesperación", por lo cual mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria en estos momentos sin priorizar al tambero "sería bastante injusto", reflexionó Valderde.

Además de la IPL, las gremiales que se reunieron con Conaprole son la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Agremiación de Tamberos de Canelones, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.

En otro orden, este martes se apreció en algunos comercios un abasto menor en algunos rubros.

Pedido de mejora del precio de la leche
Por otro lado, las gremiales que nuclean a los tamberos trasladaron al Directorio de la cooperativa su anhelo de obtener un mejor pago para la leche que remiten a la industria.

El objetivo es solucionar el incremento en los costos de una buena parte de los insumos productivos, concretamente lo que se abonan en dólares, por los cuales desde hace varias semanas deben desembolsar más pesos dada la valorización de la moneda estadounidense en relación a la nacional.

Las autoridades de Conaprole respondieron que están analizando el tema, no obstante no se aprecia a corto plazo una decisión favorable al interés de los productores, básicamente porque la industria no ha podido aún captar el beneficio que supone la valorización del dólar, por ejemplo porque hay embarques pactados pero que no se han podido concretar.

De todos modos, el Directorio de Conaprole está trabajando en el diseño de una fórmula que permita colaborar con el tambero, que tiene márgenes muy estrechos, cuando los logra.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas