Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Exportaciones de la región sur del continente crecieron 7% en 2017

Principales rubros fueron los del complejo sojero, la celulosa y las carnes

05/07/18

Las exportaciones de bienes de base agraria de países de la región sur del continente americano significaron US$ 141.155 millones, representando el 40% de las exportaciones de bienes totales del bloque (de 2013 a 2017), con un crecimiento del 7% en 2017 en relación a 2016, medido en valor.

El dato se divulgó este miércoles, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), cuando el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) junto al MGAP y a la Representación de IICA en Uruguay llevaron a cabo el lanzamiento de la actualización del Anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del CAS 2013-2017.
En lo que refiere a los bienes de base agraria, la región (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) exportó en promedio un 63% de productos agroindustriales y un 37% de productos primarios.

China (24%), Estados Unidos (5,3%), Holanda (4,6%) y Brasil (3%) fueron los principales destinos a los que los países del CAS enviaron sus bienes.

De esta manera, la región sur se posiciona nuevamente como una fuerte abastecedora mundial de alimentos y productos agroalimentarios.

Los principales productos que exportó la región durante el año 2017 fueron la soja, la celulosa y las carnes.

Leidy Gorga, técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP, señaló que la balanza comercial fue sumamente positiva en 2017 y que superó a la de 2016.

"Somos una región básicamente exportadora de productos de base agraria (...) el complejo sojero se destaca en todos los países menos en Chile que tiene una canasta distinta", apuntó.

También destacó que, dentro del grupo, Uruguay, Paraguay y Argentina son los países con mayor especialización en comercio de productos de base agraria.

Por su parte, Gonzalo Souto, coordinador del Área Cadenas Agroindustriales de la OPYPA, subrayó que "el gran valor" que tiene este trabajo es que "reúne de una manera práctica y amigable un volumen de información interesante sobre el desempeño global de la región y de quienes la integran".

Además, resaltó que también permite advertir las diferencias entre los países.

El documento fue elaborado por el Grupo Técnico sobre Sistema de Información de Mercados (GT2) con apoyo de la Secretaría Técnica del CAS.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas