Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Conaprole dice que sindicato daña a todo el país por sus "imposiciones e intransigencias"

Los trabajadores sindicalizados trabajan a reglamento desde el 21 de junio

06/07/18

El directorio de Conaprole acusó a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) de actuar con "intransigencia" generando un daño que afecta "al país todo".

El sindicato, en reclamo de mejoras en los ítems horarios de trabajo y remuneración por antigüedad, decidió que desde el 21 de junio se trabaje a reglamento, lo que, según se informó desde el directorio de la cooperativa, distorsionó el normal ingreso de materia prima a las plantas y el abasto de productos al mercado consumidor, lo que en su momento fue relativizado por la AOEC.

En un remitido a la opinión pública que se publicará este viernes en El Observador, Conaprole esgrime que "toda la cadena láctea se encuentra en un contexto extremadamente crítico, con un elevado nivel de endeudamiento que incluso supera el valor de venta de todas las vacas lecheras y que por tanto pone en riesgo la sustentabilidad de todo el sector".

Se indica, además, que "el sindicato de Conaprole no ha logrado recapacitar sobre el daño que sus imposiciones e intransigencia le están ocasionando a la Cooperativa, al sector productivo y en definitiva al país todo".
Lea también: Gremiales de tamberos acusan al sindicato de Conaprole por su prepotencia

"Conaprole ha mantenido informadas a las autoridades nacionales competentes sobre los excesos en que ha incurrido el Sindicato, que ha lesionado el derecho fundamental de la libertad de la industria y comercio de la Cooperativa", se manifiesta.

A su vez, se agrega que en las últimas semanas la operativa se ha visto "gravemente afectada" por diversas medidas que generan perjuicios económicos que "ponen en riesgo la normal actividad de nuestros productores".

En reclamo por temas relacionados a los horarios laborales y pagos por concepto de antigüedad, desde el jueves 21 de junio los funcionarios de Conaprole decidieron no trabajar en horas extras.

Los trabajadores sindicalizados reclaman, por fuera de lo que se negocia en los Consejos de Salarios, dos soluciones: una equidad en el régimen de días de descanso para los funcionarios, lo que implica mejorar la situación del 15% de ellos; y lograr lo mismo en el régimen de antigüedad, estimando que el costo para la empresa corresponde al 0,4% de la masa salarial.

Luis Goichea, secretario de la AOEC, dijo a El Observador al inicio de esta semana que esperan un gesto del directorio para avanzar en el diálogo, pero sigue trabajando a reglamento. Asimismo, está previsto realizar durante estos días paros de corta duración y a razón de un día por ámbito de trabajo, para informar a los funcionarios de todo el país sobre la situación, sin otras medidas decididas al menos a corto plazo.

Apoyo de la Federación Rural
Este jueves la Federación Rural expresó su "profunda solidaridad con los productores lecheros, capital humano imprescindible en vías de extinción, que han sido y son rehenes de estas situaciones".

"Nuestro más enfático rechazo a la prepotencia sindical, que ha abusado permanentemente del poder extorsivo que posee, en detrimento del recurso más débil de la cadena que es el productor lechero. Exhortamos a que primer el sentido común de un sindicato, que no entiende el perjuicio irreparable que provoca muchas familias, que apenas tienen para subsistir y que moral y económicamente están destruidas", afirmó en un documento enviado a El Observadorpor la entidad ruralista.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas